La Interpol detiene a 268 personas y rescata a 130 víctimas y casi 10.000 migrantes en un operativo contra el tráfico de migrantes y la trata
En la operación "Turquesa IV", que se ha llevado a cabo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, ha intervenido la Policía Nacional española
Madrid
Varios agentes de la Policía Nacional han participado en un operativo internacional, desarrollado por la Interpol, cuyo objetivo ha consistido en identificar y desmantelar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de personas en América. La operación se ha saldado con la detención de 268 personas y la identificación de casi 10.000 migrantes irregulares. Además, los agentes han rescatado a 130 víctimas de trata de personas sometidas a trabajo forzoso y explotación sexual.
Más información
En la operación "Turquesa IV", que se ha llevado a cabo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, los organismos policiales de 32 países, coordinados por la OIPC-Interpol, han llevado a cabo actuaciones contra redes delictivas dedicadas a la captación y favorecimiento de la inmigración ilegal y trata de seres humanos, prestando especial atención a las rutas utilizadas por estas mafias dentro del área geográfica del sur de América y del Caribe.
Varias personas implicadas han sido detenidas en España
La operación se ha desarrollado en distintos puntos denominados calientes por parte de agentes pertenecientes a la Policía Nacional. El operativo ha permitido la desarticulación de dos grupos criminales: el primero de ellos dedicado al tráfico ilegal de migrantes con el uso de documentación falsificada, cuyas víctimas eran originarias de Marruecos, y el segundo operativo ha permitido la desarticulación de una red dedicada a la trata de seres humanos y tráfico de drogas.
Esas operaciones han arrojado un balance final de 32 detenidos de distintas nacionalidades. En el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, durante la fase operativa, se ha prestado especial atención al control de los vuelos con origen en países sudamericanos, susceptibles de ser utilizados por los grupos criminales como ruta de introducción de inmigración ilegal en Europa.
El balance en el aeropuerto madrileño ha sido de 40 personas detenidas, se han controlado un total de 283 vuelos con cerca de 83.000 pasajeros identificados y unas 165.000 consultas realizadas a las bases de datos de Interpol.