Los Mossos detienen a un hombre en Lleida por matar a su mujer y esconder el cadáver en el trastero
La víctima, de 34 años, había denunciado dos veces a su pareja por violencia machista pero había vuelto con él
Barcelona
Los Mossos d'Esquadra investigan el crimen machista de una mujer de 34 años desaparecida el pasado domingo en Lleida. Cinco días después, los investigadores han encontrado su cadáver escondido en el trastero del edificio donde vivía, según han relatado fuentes policiales a la Cadena SER. Tras el hallazgo, los agentes han detenido al marido de la víctima, a quien ella había denunciado dos veces por violencia de género. Hace pocos días, el hombre, de 40 años, ingresó voluntariamente en el hospital por problemas de salud mental.
La víctima se llamaba Irina Mihaela y tenía cinco hijos menores, de entre 2 y 17 años que se han quedado sin madre. Los menores fueron acogidos por los familiares de la mujer que el 11 de diciembre denunciaron su desaparición. Con el ingreso hospitalario del padre de los hijos, el domicilio familiar quedó vacío. Este viernes los investigadores han vuelto a la casa, en el número 80 de la avenida Alcalde Porqueras del barrio Balàfia de Lleida.
Han acudido con la unidad canina en busca de rastros de la mujer. Sobre las 13:30h de esta tarde, los perros han encontrado en el trastero el cadáver de la mujer, que presentaba indicios de criminalidad. En seguida han localizado y detenido al marido de la víctima, que seguía ingresado en la unidad psiquiátrica del Hospital Santa Maria de Lleida.
Dos denuncias previas
Este nuevo crimen machista evidencia la complejidad de los ciclos de la violencia, puesto que la pareja tenía antecedentes por violencia de género. La mujer había denunciado a su marido dos veces, según ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes policiales a la Cadena SER. La primera denuncia fue en 2009; la segunda diez años después, en 2019. En ambas ocasiones, se concedió a la víctima medidas de protección. Las dos veces, sin embargo, la víctima acabó volviendo con su marido, el hombre que presuntamente la acabaría matando.
En ambos casos, se dictaron sendas órdenes de alejamiento contra el ahora detenido sobre la víctima y los Mossos le hacían seguimiento. En la primera ocasión, ella retomó su relación con el padre de sus hijos cuando la protección caducó. Diez años después, fue al revés. La protección decayó cuando la pareja abandonó España para irse a vivir a Rumanía, el país natal de ambos. Cuando volvieron a España, ya no había ningún seguimiento activo.
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Lleida ha decretado tres días de luto por este feminicidio como muestra de condena y rechazo. Es la primera vez que se aplica el Protocolo de luto de la ciudad en caso de feminicidios, aprobado por Decreto el 11 de noviembre de este año a propuesta del Consejo Municipal de las Mujeres.
Este sábado a las 12h se ha convocado un minuto de silencio; y a las 19h, se celebrará una concentración en repulsa por el último crimen machista. El número 42 en España en lo que llevamos de año, y el séptimo en Cataluña.
La bandera de la ciudad lucirá a medio palo en señal de luto y contará con un crespón negro. Durante los días en que dure el decreto de luto, el edificio de la Paeria y los Ponts estarán iluminados de color lila. El decreto de luto establece que habrá un primer día de luto oficial, que se inicia el sábado, y durante los dos siguientes se hará un minuto de silencio en todos los actos municipales.