Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

La Lotería de Navidad desde Doña Manolita a un pueblo de Lugo: "Este año hemos vendido más décimos"

A pesar del mal tiempo, miles de españoles hacen cola para recoger sus números de la suerte

La Lotería de Navidad desde Doña Manolita a un pueblo de Lugo: “Este año hemos vendido más décimos”

La Lotería de Navidad desde Doña Manolita a un pueblo de Lugo: “Este año hemos vendido más décimos”

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671266061768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tan solo quedan 5 días para que comience uno de los eventos más deseados por todos los españoles: el sorteo de la Lotería de Navidad de 2022. Los bombos de la suerte ya han llegado al Teatro Real y miles de personas ya tienen su décimo para participar en la tradicional rifa, donde se reparten 27 millones y medio de euros en premios. “Llevamos dos horas esperando bajo la lluvia, hemos venido desde muy lejos para comprar un décimo en Doña Manolita. Es una tradición y nos tiene que tocar sí o sí”, comenta Antonia mientras espera en la larga cola que comienza en la administración de Doña Manolita y da la vuelta a toda la manzana. Pero también hay personas con más suerte que ya han conseguido su número: “He estado viviendo muchos años fuera de España y ahora siempre compro varios décimos para toda la familia. Este año, he escogido una terminación que acaba en 0. Los que trabajan en la administración me han comentado que era un buen número y lo he comprado”, admite Inés con los décimos aún en la mano.

Más información

Ya sea por tradición o por compartirlo con la familia, miles de personas esperan cada año horas y horas en administraciones de prestigio, como Doña Manolita, para comprar un número con el que jugar a la Lotería, aunque la probabilidad de ganar es muy poca. Según los expertos, la probabilidad de que toque El Gordo de navidad es de 0,001%, es decir, una posibilidad entre cien mil. Este premio es el mayor de la Lotería de Navidad y está valorado en cuatro millones de euros a la serie y 400.000 euros el décimo, según recoge la página web de Loterías y Apuestas del Estado.

Pero se reparten más premios en el sorteo. El segundo premio, recompensado con 1.250.000 euros a la serie y 250.000 euros el décimo; el tercero, con 500.000 euros a la serie y 50.000 al décimo. Por otro lado, también hay dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie y 20.000 al décimo y ocho de 60.000 euros a la serie y 6.000 al décimo. Las recompensas más numerosas son los 1.794 premios menores de 1.000 euros al décimo, conocidos coloquialmente como ‘pedrea’.

“Vendo Lotería de Navidad, el gordo lo tengo yo, de Doña Manolita. No tienen que hacer cola, vengan y cómprenla”, se escucha en una de las esquinas de la Plaza de Sol de Madrid. Bajo un paraguas y con un corcho repleto de décimos de lotería, se encuentra Fátima, una mujer que trabaja como lotera desde hace ya 20 años: “Es una tradición familiar, yo llevo mucho tiempo, pero mi marido lleva aún más. Este trabajo pasa de padre a hijos, nos buscamos la vida así”.

"Nunca habíamos vendido el Gordo"

Fátima asegura que mucha gente acude a ellos para comprar la lotería de navidad, porque, aunque cueste 2 euros más, se ahorran la cola y “ayudan a la gente que trabaja en la calle”. Mientras intenta vender uno de esos décimos, protegidos todos bajo un plástico para que no se mojen por la lluvia, recuerda el año en el que vendió el gordo. “Fue hace 7 años. Me quedaban 3 décimos solo y me llamaba mi familia para que volviera ya a casa y que no los vendiera. Y yo por no quedarme ninguno, los vendí y salió ganador. Fue una alegría muy grande y que nunca olvidaré. Siempre hemos vendido premios, pero nunca habíamos vendido el Gordo”.

A más de 500 kilómetros de Madrid, en Monterroso un pueblo de Lugo en Galicia, vive Javier. Este hombre tiene 63 años y vende lotería por los pueblos desde hace ya 36. “Al tratarse de una zona rural, hay poca venta en ventanilla. Por eso me desplazo a los pueblos de la zona donde reparto por bares y restaurantes”, cuenta. En muchos de los pueblos de España, los números se venden puerta a puerta y la relación con quién lleva los décimos a casa es muy diferente a la que tienen en las ciudades con los loteros de las administraciones.

“Es una tradición y si me toca, me haría muy feliz repartir el dinero con mis seres queridos”, comenta Javier, un hombre de 55 años que vive en Palencia. Como él, miles de españoles esperaran al día 22 de diciembre para ver si la suerte este año sí que está de su lado.

Juan Manuel Esparza: "Me quedé blanco cuando supe que nos había tocado la Lotería"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671269742872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00