La ruta del espíritu de la Navidad en España: mapa de los lugares para visitar estas fiestas
La oferta para disfrutar estas fechas especiales ha ido en aumento en los últimos años

Una mujer en el mercado de Navidad de la Fira de Santa Llucia, en Barcelona. (Photo By David Zorrakino/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Madrid
Estamos a punto de vivir las primeras Navidades en dos años sin restricciones, excepto la mascarilla en el transporte. La pandemia por el coronavirus da los últimos coletazos y los planes para vivir estas fiestas se multiplican. Belenes vivientes, mercadillos tradicionales y jardines plagados de luces buscan recuperar la magia colectiva y compartir la alegría de esta época del año.
Vigo, la Navidad más larga
Hasta 2,2 millones de personas calcula el Ayuntamiento de Vigo que visitarán la ciudad para disfrutar de su ya icónica iluminación navideña. Los datos son apabullantes: once millones de luces led, mercadillos navideños, atracciones de feria y escenarios ideales para selfis. ¿Qué puede salir mal? Es además una de las Navidades más largas ya que el pistoletazo de salida se dio el 19 de noviembre.
Durante los fines de semana la zona centro es peatonal. Para no perderse, lo más importante está en estas cuatro calles: Policarpo Sanz, donde están los adornos; Alameda con el mercado navideño, Areal y sus atracciones de feria y Porta do Sol con un gran árbol de Navidad. Larga vida a la Navidad en Vigo.
Mágicas Navidades en Torrejón de Ardoz (Madrid)
14 años lleva Torrejón de Ardoz en el top de la Navidad en Madrid. Su parque temático Mágicas Navidades ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico regional. Están abiertos desde el 18 de noviembre. El horario es de 12:00 a 00:00, aunque algunos días se reduce de 17:00 a 23:00. Estará cerrado el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.
Lo mejor es sacar las entradas a través de su página para asegurarse no dar el paseo en balde. Cuesta entre 2 y 4 euros por entrar según el día, mientras que las atracciones van a aparte (desde los 2 a los 7 euros). Es un parque muy completo con la casa de papá Noel y los Reyes, un carrusel antiguo de doble planta, una atracción que es un árbol navideño, noria gigante y pista de patinaje.

Mágicas Navidades en Torrejón (Madrid).

Mágicas Navidades en Torrejón (Madrid).
San Sebastián, Capital Europea de la Navidad 2022
Un jurado internacional reconoció en junio a San Sebastián como la nueva 'Capital Europea de la Navidad 2022'. Honor que comparte con Génova. ¿Qué significa el galardón? Que se premia la alta cualificación técnica del proyecto navideño basado en la solidaridad y la sostenibilidad. Además, se ha instalado una pantalla gigante en la plaza Ramón Labayen, que transmite en directo lo que pasa en la ciudad italiana.
También se puede ver una proyección de video mapping que utiliza como fondo la fachada del museo San Telmo por su 120 aniversario. El premio honorífico lo da el Parlamento Europeo desde 2017 como una forma de apoyar y posicionar referentes urbanos que sean ejemplares en los valores navideños.
Alcoy, la cabalgata de reyes más antigua (Comunidad Valenciana)
Otro de los momentos de mayor espíritu navideño está en Alcoy, donde se celebra el 5 de enero la cabalgata de reyes magos considerada como la más antigua de España, seguida de la de Igualada en 1895 y la de San Vicente dels Horts en 1896. El antecesor a la cabalgata se remonta a la mitad del siglo XIX con la imagen del Tío Píam, un personaje local que recorría las calles con los niños cantando villancicos y jugando en las calles a la espera de la llegada de Sus Majestades.
La primera representación de la cabalgata está documentada por el Diario de Alcoy en 1866, pero no fue hasta 1885 cuando se representa de forma continuada hasta ahora. Solo una excepción: la nieve caída en 1914 imposibilitó que se celebrara.
Belén viviente en Arcos de la Frontera (Cádiz)
A pesar de que las lluvias han obligado este año a suspender el Belén Viviente de Arcos previsto para este sábado, no podemos dejar pasar por alto este acontecimiento declarado como Interés Turístico en Andalucía desde marzo de 2009 y en el que participan como figurantes en torno a 320 vecinos y vecinas del municipio.
Lo dejamos en suspenso este año, pero merece de sobra tenerlo en cuenta para próximas ediciones.
Ciudad de chocolate y museo del mantecado en Estepa (Sevilla)
¿Hay algo más navideño que un mantecado? En Estepa lo saben que no, así que decidieron crear su propio museo donde a través de una fiel reproducción del antiguo obrador, se pueden conocer el proceso tradicional y original de la elaboración del mantecado. "Tradición, artesanía y mucho cariño se unen para dar sabor a nuestros dulces navideños", explican.

Polvorones de Estepa. / Europa Press News

Polvorones de Estepa. / Europa Press News
Además, se puede disfrutar de la ciudad del chocolate con calles de chocolate y avellana que representan París, Londres o Roma. Una obra de arte esculpida con más de 2.000 kg de chocolate puro.
Feria de Santa Lucía en Barcelona
La mítica feria navideña celebra su edición número 236, aumenta su número de paradas y ofrece hasta 192. Hay más de 30 espacios dedicados a los artículos de regal y más de 15 árboles de Navidad decorados para llenar aún más el mercado de luz y espíritu navideño. La Avenida de la Catedral se llena de belenes, luces, figuritas y vegetación navideña como cada año.
Del 3 al 18 de diciembre se podrá disfrutar del Tió gigante y del pasacalle de la Carassa de Barcelona que lanza caramelos. También se celebrará un año más el Concurs de Pessebres.
Puebla de Sanabria, elegido el mejor pueblo de España para pasar las Navidades
En general nos gustan los concursos. Los lectores de Viajestic han elegido cuál es el mejor pueblo de España para pasar las Navidades y el resultado ha sido Puebla de Sanabria (Zamora). Cuentan con un amplio programa de actividades como un recorrido por las luces navideñas. Además, se tiene la oportunidad de ver el pueblo cubierto bajo el manto de la nieve debido a las temperaturas durante los meses de invierno.
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Bengalas, nieve artificial y reutilización de materiales son algunas de las novedades para la iluminación navideña y los belenes de esta localidad declarada Monumento Histórico-Artístico.
Mazapanes en La Rioja
De nuevo, nos fijamos en la gastronomía para mantener a buen nivel el espíritu navideño. El mazapán es un producto de gran tradición en Soto en Cameros donde se tiene constancia de su fabricación desde 1871.
Cuenca y el anuncio más emotivo de la Navidad
El anuncio más emotivo de la Navidad es el de J&B y se ha grabado en las calles de Cuenca. Comienza mostrando un rebaño de ovejas con el monasterio de Uclés. Además, una casa y varias calles del pueblo, una tienda en Tarancón o una parada de autobús en Almendros son algunas de las localizaciones donde se rodó este anuncio, casi en tiempo récord, a mediados del mes de noviembre.
Iluminación en Alcalá de Júcar, Albacete
Merece mucho la pena acercarse a uno de los pueblos más desconocidos y que uno de los diarios más leídos de Inglaterra, como es el 'The Times', lo ha elegido para su lista de 20 pueblos que consideran los más bonitos de nuestro país. Destaca su cuidada iluminación.
Guadalupe (Cáceres)
En 2017 Ferrero Rocher premió a este pueblo dentro de su concurso anual 'Luce tu pueblo'. Con más de 50.000 bombillas, 2.100 metros de cortina de guirnalda y un árbol de ocho metros de altura cubierto por 960 metros de iluminación sus calles se han convertido en destino obligado para los amantes de la Navidad.
Cant de la Sibila en la Catedral de la Palma
En este recorrido hemos alimentado varios sentidos. Y este llega especialmente al oído con la interpretación musical con más abolengo de la Navidad mallorquina. Tiene orígenes griegos y su texto fue traducido por San Agustín para posteriormente ser incluido en el 'Ordo prophetarum' en dónde se refiere a la venida del Mesías.
El Cant de la Sibila es una melodía de las consideradas gregorianas y se interpreta en la Misa del Gallo, justo antes de la Nochebuena. El evento se celebra en muchas iglesias de la isla, pero es en la Catedral de la Palma donde más repercusión tiene. Este ritual se lleva celebrando en Mallorca desde la Edad Media y ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Santillana del mar: ruta de belenes (Cantabria)
Santillana del Mar inaugura el 22 de diciembre su belén viviente que representan los niños de esta villa, uno de los acontecimientos más importantes de la programación navideña, junto con la ya famosa ruta de los belenes, compuesta por una veintena de representaciones.
Una 'estrellona' de 22 metros en Gijón
La Navidad en Gijón se celebra con una mega estrella de 22 metros de longitud y diez metros de alto en los Jardines del Naútico. Es solo un ejemplo de luces que este año llegan a 153 calles, 28 plazas y ocho parques en forma de 886 arcos, 309 motivos y 231 elementos singulares en 3D que se podrán ver en los ejes comerciales del centro y de los barrios, así como en la zona rural.

La 'estrellona' se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta Navidad. / SER Gijón

La 'estrellona' se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta Navidad. / SER Gijón
Belén de Salzillo Murcia
Un clásico donde los haya este belén de Salzillo de Murcia. Es una de las obras más reconocidas dentro de la historia del arte español. Se llegó a señalar que el escultor murciano se adelantó a Goya al situar el alma del pueblo en primer plano con este conjunto de más de quinientas figuras. Frente a los belenes napolitanos, que tan de moda se pusieron en el siglo XVIII, de corte más mundano, el ideado por Salzillo se correspondía con la tradición belenística española, más proclive a la representación de los misterios sagrados.
Belén de arena de la playa de las Canteras
Más mundano es el belén de arena de Las Palmas de Gran Canaria. Una construcción efímera que ocupa 2.800 metros cuadrados de playa y está dedicado este año a la juventud, al futuro y a la paz. Este recurso artístico, el más visitado de la Navidad en la isla de Gran Canaria y ha sido modelado por nueve artistas de Canarias, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Letonia, Irlanda y Rusia.
La tronca de Navidad en Aragón
La tronca de Navidad es una antigua tradición aragonesa que recuerda al tió de Cataluña. El tronco más grande de la leñera se guardaba especialmente para esta fiesta. Además, solía estar hueca para poder dejar los regalos en su interior el día de Nochebuena. La intención era coger un tronco de madera de grande que destacara sobre los demás en la hoguera. Luego se decoraba y se cubría con una manta con el fin de esconder los secretos que guardaba.


Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...




