Internacional | Actualidad

Kiev recupera la calefacción y seis millones de ucranianos ya tienen electricidad tras los últimos ataques rusos

El presidente de Ucrania ha informado de que el sistema eléctrico ya se ha restaurado, aunque este domingo se han registrado nuevos ataques en las comunidades del sureste

Kiev, tras el apagón por los ataques rusos al suministro eléctrico. / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que casi seis millones de personas han recuperado el suministro eléctrico después de los últimos ataques rusos a la infraestructura crítica de Ucrania. "Durante el día se ha podido restablecer el suministro eléctrico a casi seis millones de ucranianos. Los trabajos de reparación continúan ahora y no han cesado desde el atentado terrorista de ayer", ha aseverado el mandatario ucraniano, haciendo referencia a un ataque con misiles perpetrado en Kiev y otras regiones del país.

Más información

Zelenski ha confesado que "aún queda mucho trabajo por hacer" para que se estabilice el sistema eléctrico en todo el país, admitiendo que continúan los problemas con el suministro de calefacción y de agua. En concreto, la situación "más difícil" se da en Kiev, Leópolis, Vinnytsia y sus respectivas regiones, según ha detallado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población del país, aunque los habitantes de la capital ya disponen de calefacción. "Desgraciadamente, hay cortes a gran escala en muchas otras regiones, entre ellas Dnipro y la región de Dnipropetrovsk; Volhynia y la región de Zhitómir; Transcarpatia y la región de Ivano-Frankivsk; la ciudad de Odesa y su región; la región de Poltava, la región de Ternópil, la región de Chernígov y otras ciudades y regiones", ha añadido Zelenski.

Zelenski asegura que más de 1.300 prisioneros de guerra ucranianos han sido liberados ya de manos rusas

Rusia denuncia ataques de Ucrania en su territorio

Desde Moscú aseguran que una persona ha muerto y ocho han resultado heridas este domingo como consecuencia de un ataque ucraniano con misiles en la región rusa de Belgorod, zona del país que limita con Ucrania. En cuanto a los heridos, siete son de carácter leve y uno se encuentra en cuidados intensivos, según ha informado el gobernador del territorio, Viacheslav Gladkov.

La víctima es un contratista que estaba trabajando en la construcción de un taller para un granja avícola de la zona, ha informado el gobernador. Otro de los misiles lanzados supuestamente por las fuerzas ucranianas ha impactado contra un domicilio en el que se encontraban jugando dos niños, que salieron ilesos, añadió.

Esta región y la vecina, Kursk, han denunciado en el pasado haber sufrido ataques por parte de la fuerza aérea de Zelenski. Ambas zonas de Rusia se encuentran en un nivel alto de amenaza terrorista desde que comenzó la guerra el pasado febrero.

Nuevos bombardeos en Donbás

Ucrania ha sufrido este domingo al menos cuarenta bombardeos de misiles, lanzagranadas y morteros de la fuerza aérea rusa en la región de Donetsk y Lugansk. No constan víctimas mortales.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de que sus efectivos han logrado avances tras derrotar a las fuerzas ucranianas en los combates que se vienen produciendo en la región de Donetsk, al este del país. Estas victorias en el frente de guerra les habría permitido tomar posiciones ventajosas en esta región ucraniana.

Sin embargo, desde Kiev niegan el avance ruso y aseguran que las unidades de su ejército presentes en el lugar han evitado la quiebra de su línea defensiva en la región de Donetsk.

De igual forma, en las últimas semanas varios altos cargos militares ucranianos aseguraron que el Kremlin prepara una gran ofensiva para principios de 2023 y no descartan que el ejército ruso intente de nuevo tomar la capital, Kiev.

Música para alentar a los soldados rusos

Los servicios de inteligencia británicos han informado este domingo de que el Kremlin se encuentra organizando dentro del ejército dos nuevas brigadas formadas por músicos de ópera y actores. El objetivo de estas dos nuevas unidades es subir la moral e insuflar ánimo al resto de los combatientes rusos que están luchando en la guerra de Ucrania. El último informe publicado por el ministerio de Defensa del Reino Unido sostiene que los efectivos del ejército ruso estarían "muy debilitados".

Zelenski pide proteger el espacio aéreo

En este sentido, el jefe de Estado ucraniano ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que, en vista de los graves daños sufridos, proporcione a Ucrania "los medios necesarios" para proteger su espacio aéreo con un sistema eficaz de defensa antiaérea. "Podéis hacerlo. Podéis dar protección a nuestro pueblo, una protección del 100 por ciento frente a estos ataques terroristas rusos", ha declarado Zelenski.

Los ataques rusos contra las infraestructuras eléctricas de Ucrania dejaron a más de la mitad de la población sin luz y sin suministro de agua caliente y calefacción, obligando a la población a soportar temperaturas a bajo cero.

Además, las tropas rusas han vuelto a lanzar ataques aéreos en las comunidades del sureste del país, dejando al menos un herido y una escuela y edificios destruidos.

Putin se reunirá con el presidente de Bielorrusia

Vládimir Putin, viaja a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar de Rusia en Ucrania, donde la apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano. El presidente ruso se reunirá el lunes en Minsk con su principal cómplice el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y en los próximos días presidirá la reunión del Ministerio de Defensa y el jueves la del Consejo de Estado.

Además del proceso de integración, según el Kremlin, las conversaciones entre rusos y bielorrusos se centrarán en "la situación político-militar" que rodea a ambos países, sus "capacidades defensivas" y las "medidas conjuntas de respuesta" al reto que representa la OTAN. En Bielorrusia ya se encuentra desplegada una agrupación militar conjunta y, además, en ese país se entrenan parte de los 300.000 reservistas movilizados por Putin.

Hasta ahora, Lukashenko se ha negado a que su Ejército participe directamente en los combates e incluso tuvo que salir al paso al proclamar esta semana que él es quien manda en Bielorrusia, en clara alusión al Kremlin. El comandante de la Fuerzas Conjuntas ucranianas, el teniente general Serhiy Náyev, cree que Putin busca una mayor implicación bielorrusa en el conflicto. "Desde nuestro punto de vista, durante esa reunión se abordará el asunto de la futura agresión contra Ucrania y una mayor implicación de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en la operación", comentó hoy en Facebook.

Ucrania denuncia que los bombardeos rusos han provocado un muerto en Krivói Rog