Política | Actualidad

El PP celebra la decisión del TC y considera que "defiende a todos los españoles de la deriva autoritaria del Gobierno"

El principal partido de la oposición asegura que la resolución del tribunal de garantías supone el triunfo del Estado de derecho y exige al Ejecutivo su acatamiento

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en un acto en el Congreso de los Diputados / Europa Press News

Madrid

El Partido Popular ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y del propio tribunal, como consecuencia de la estimación del recurso que presentaron ante el órgano. Los populares han considerado que la resolución del TC es un triunfo del Estado de derecho y ha exigido al Gobierno su cumplimiento.

Más información

Distintos dirigentes del PP han subrayado que la democracia "ha salido fortalecida" tras ser estimadas las medidas cautelarísimas que exigían. Desde la formación destacan que el Tribunal Constitucional "no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP". Defienden, además, que el TC "ha hecho mucho más" ya que con la decisión "ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de derecho" de lo que consideran una "deriva autoritaria y antidemocrática" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política, que el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático", indican desde el principal partido de la oposición.

En la misma línea, los populares han pedido al Ejecutivo de coalición que acate la decisión y cese en lo que consideran una deriva que ha llevado al Gobierno "a calificar a los jueces de fachas con toga", "a no respetar la separación de poderes" y "a arremeter y presionar a todos aquellos que ponen en tela de juicio su actuación", subrayan además desde el PP.

Además, tildan de "día negro" el pasado jueves por el "intento" del Gobierno de Sánchez de aprobar sus medidas "a toda costa", "saltándose" la tramitación necesaria y eludiendo "los más mínimos controles parlamentarios", al haber aprobado en el pleno del Congreso la reforma del Código Penal y pretender hacer lo mismo con la modificación de las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Los de Núñez Feijóo recuerdan que la totalidad de los poderes del Estado "están sometidos a la Constitución" y que el Estado de derecho "es fuerte" y habilita los caminos para defenderse de los ataques "del Gobierno y sus socios".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido un discurso similar ya que cree que "gana el Estado de derecho" y "gana España", declaraciones en las que han coincidido numerosos dirigentes y diputados populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00