Meritxell Batet y Ander Gil acatarán la decisión del TC, pero anuncian que presentarán alegaciones
La presidenta del Congreso ha advertido de que la situación de bloqueo en las instituciones puede llegar deslegitimar el sistema democrático español. El presidente de la Cámara Alta, por su parte, asegura que la resolución impide a los diputados y senadores "ejercer sus funciones"
Batet anuncia que el Congreso acatará la decisión del TC
Europa Press
Madrid
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comparecido a última hora de este lunes tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar las enmiendas para renovar el CGPJ para calificar la decisión de "bloqueo" y advertir de que esta situación puede propiciar que se deslegitime el sistema democrático español.
Así, la presidenta de la Cámara Baja ha considerado que la suspensión de la presentación de enmiendas el jueves en el Senado es un hecho "que carece de precedentes" en la historia constitucional española. La resolución del TC, ha señalado Batet, posibilita que la interrupción de los procesos legislativos "esté al alcance de un solo diputado", en una clara referencia al hecho de que el recurso de amparo proceda del PP.
Más información
Para la presidenta, la decisión tomada este lunes "es un cambio en la manera de proceder" que ha tenido el TC hasta la fecha, algo que ha considerado produce "un hondo preocupación" para el normal funcionamiento y ejercicio de las funciones del Poder judicial.
Batet ha señalado también que en los cuarenta años de democracia no se había "experimentado o contemplado" que el Tribunal Constitucional actuara suspendiendo el ejercicio de "una función constitucional básica" como es "el debate parlamentario" y la "potestad legislativa", que está recogida en el artículo 46 de la Constitución Española.
La Constitución, ha dicho, garantiza que el debate, la deliberación y la votación en los órganos legislativos se produzca "sin interferencias".
Ander Gil acata decisión del TC, pero estudiará vías para "preservar autonomía"
Ander Gil habla de "día insólito para la democracia"
El presidente del Senado, Ander Gil, ha asegurado que estamos ante un día insólito para la democracia. Gil ha considerado que la decisión del TC ha sido tomada sin haber escuchado a las Cortes. "En 42 años de democracia, jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar. Su inviolabilidad queda comprometida", ha defendido.
Para Gil, el proceso legislativo ha sido interrumpido. La decisión del alto tribunal que suspende la tramitación de una ley en curso impide a "los legítimos representantes de la soberanía popular ejercer sus funciones y debatir o votar la norma en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico". Para el presidente de la Cámara Alta no existe precedente alguno equiparable a la situación actual. Desde el Senado han asegurado que cumplirán con la resolución del TC actuando de conformidad con lo previsto en la legislación. Esto, ha confirmado, no es obstáculo para que desde el órgano que representa vayan a presentar las alegaciones pertinentes para refutar la resolución del TC.
De igual forma, Ander Gil ha avisado de que "se están dando pasos de difícil retorno" en la degradación del sistema democrático y, con ello, en la profundización de la crisis institucional que sufre el país. "No podemos dejar de señalar la gravedad de las situación a la que nos enfrentamos", ha insistido.
Además, el presidente del Senado ha escalado a un nivel político mayor durante su comparecencia al realizar claras alusiones al papel que ha tenido el PP en la paralización de la reforma: "Al profundo menoscabo de las instituciones del Estado generado por el injustificable bloqueo del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, se suma ahora la instrumentalización de este último órgano por parte de quienes, irresponsablemente, han tratado de obtener de él lo que no pueden extraer del debate legislativo ante las Cámaras".