Hora 14
Tribunales | Actualidad

La resaca del Constitucional, vista por los 'vecinos' del Constitucional, los estudiantes de Derecho del CEU

Los futuros abogados o, incluso, futuros magistrados del Tribunal Constitucional afrontan los exámenes previos a la Navidad mientras ese TC -en la calle paralela- toma una de sus decisiones más polémicas

La resaca del Constitucional, vista por los jóvenes vecinos del TC

Madrid

8 y media de la mañana. Madrid. 20 de diciembre. Aún es de noche (o, mejor dicho) todavía no es completamente de día. A 150 metros está el Tribunal Constitucional. El edificio centro de la polémica y el descrédito judicial se sitúa de espaldas a un centro educativo, a varios en realidad. Pega con un colegio mayor y en la calle paralela hay una facultad de Derecho. Un cartel nos da la bienvenida. "hola, mundo", empieza en minúscula porque hay publicistas que ahora lo consideran lo moderno. Debajo otro cartel: "Universidad San Pablo CEU". Es la universidad fundada por la asociación católica de propagandistas.

En frente una farola con números de teléfono para reforzar las clases de matemáticas, de estadística... Y la foto de Pedro Sánchez con cara triste bajo un texto en blanco: "¡VETE YA!"

Calle tranquila. Estudiantes fumando. Esta semana hay exámenes: "Ahora tenemos la última semana y luego en enero tenemos más (...) Pero es que ahora no hay tiempo para ver noticias. Ya está nuestra vida saturada con exámenes", comenta riéndose una de las estudiantes a la puerta de la facultad.

En general nadie está muy puesto en lo que pasa en el Tribunal Constitucional: "Deberíamos leerlo y deberíamos mirarlo y estar actualizados, pero tenemos la cabeza en otro lado", reconoce un estudiante del doble grado de Derecho y ADE que está centrado ahora en lo único que le queda, la parte de Administración y Dirección de Empresas. Algunos pasan: "Yo paso. Personalmente no tengo mucha idea. La verdad es que no me he enterado mucho", señala otro estudiante del mismo doble grado. Otros parece que escuchan campanas, aunque sin tener del todo claro dónde: "Es la votación esta entre el PP y el PSOE que ganó el PP", nos responde un tercer compañero sobre la decisión que tomaba este lunes por la noche el Tribunal Constitucional.

Y hay a quien le interesa, pero esta no es la semana de escuchar las noticias, es el caso de otra estudiante de Derecho que está nerviosa a punto de entrar en un examen, aunque deja clara su posición al respecto de la decisión del Constitucional: "El poder ejecutivo es como: «Es que el Tribunal Constitucional nos está echando siempre la bronca». No, vamos a ver, es que el poder ejecutivo -en estos últimos años- lo que intenta hacer es jugar con la Constitución a ver por dónde la puede colar".

Les pedimos que expliquen la decisión del Constitucional. Es el tema del día, pero hay quien en la calle no sabe muy bien lo que ocurre. ¿Y en la facultad de Derecho? "Si no me entero yo dudo que la gente se entere mucho tampoco", reconoce uno de ellos riéndose. Eso sí, quizá sin saber concretar lo que ha ocurrido sí que hay quien tiene claros los culpables: "Hay exageración por parte de Podemos y del PSOE, porque en ningún momento se está atentando contra la democracia".

Después del cigarro van a repasar a la biblioteca. Entre el ruido se escucha a un grupo comentar que tienen examen con alguien a quien llaman "la vieja pelleja" y con otro del que dicen no entender nada en clase. Otros ya han salido de los exámenes y echan cuentas de los fallos en el tipo test. Quizá en el futuro terminen en el TC. Ahora, toca vivir el presente: "¡Mañana salimos!", grita una chica en la puerta.

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER....