Muere Maya Ruiz-Picasso, hija del pintor malagueño, a los 87 años
Un allegado de la familia Picasso ha informado de la trágica noticia
Madrid
Maya Ruiz-Picasso, hija del famoso pintor Pablo Picasso y la modelo francesa Marie-Thérèse Walter, ha fallecido este martes a los 87 años. Así ha informado el abogado Richard Malka, muy allegado a la familia: "Maya Ruiz-Picasso murió apaciblemente esta mañana rodeada de su familia".
Más información
Maya ha sido muy relevante en la obra de su padre y reconocida como una experta en sus pinturas. Pasó gran parte de su vida estudiando la obra y se dedicó a preservar su legado. De hecho, hizo varias donaciones de Picasso al Gobierno francés y varios museos nacionales.
También fue musa de su padre y está representada en la serie de pinturas de Picasso Maya à la popée. Y en 2017 presentó en París la exposición Picasso and Maya: Father and Daughter, comisariada por su hija Diana Widmaier Picasso, historiadora del arte. Supuso la primera exposición dedicada a los retrasos de Picasso a su hija mayor.
El gran legado de Picasso
Pablo Ruiz Picasso fue un pintor español, nacido en Málaga, pero pasó la mayor parte de su vida en Francia. Fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX, y se le denomina cofundador del movimiento cubista. Sin embargo, el uso innovador del collage y una variedad de estilos le sirvió para convertirse en un gran pintor.
Recibió influencia de Matisse para explorar estilos más radicales, aunque lo que más destacó de su obra fueron los periodos que fue atravesando. En sus primeros años, llamado el Periodo Azul, exploró pinturas en tonos azulados. Le siguió el Periodo Rosa y el Período de Influencia africana.
Años más tarde, con el cubismo alcanzó su etapa de madurez artística y se consolidó como gran pintor. Además, a mediados de la década de 1920 absorbió características del surrealismo. A lo largo del siglo XX obtuvo renombre universal y fue una de las figuras más influyentes de arte.
Entre sus obras más conocidas están Las señoritas de Avignon y el Guernica, una polémica pintura que retrata los horrores de la guerra civil española, ejemplificados en el bombardeo a la ciudad de Guernica por las fuerzas aéreas alemanas e italianas.
La Casa Natal de Picasso se reorganiza para buscar la raíz del pintor