Hoy por HoyLa entrevista
Política

Patxi López, sobre la paralización de la renovación del Constitucional: "Es una intromisión sin precedentes en el poder legislativo"

El portavoz socialista en el Congreso ha afirmado en 'Hoy por hoy' que son "jueces atrincherados tomando decisiones que no les corresponden"

Patxi López, sobre la paralización de la renovación del Constitucional: "Es una intromisión sin precedentes en el poder legislativo"

Patxi López, sobre la paralización de la renovación del Constitucional: "Es una intromisión sin precedentes en el poder legislativo"

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671532563960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Tribunal Constitucional aceptó este lunes la propuesta del PP y paralizó la votación en el Senado de la reforma sobre su propia renovación. Una decisión sin precedentes ya que siempre que ha ocurrido algo similar ha pasado una vez aprobada la ley no en mitad de su tramitación. Fue una votación muy ajustada con los votos de los seis magistrados conservadores a favor —dos de ellos con el mandato caducado a los que les afecta directamente la norma— y los cinco progresistas en contra.

Más información

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha valorado en Hoy por Hoy lo ocurrido después de que este lunes el Gobierno ya apuntara que, aunque respeta la decisión del Constitucional, considera que lo que está pasando es de "máxima gravedad" y asegura que "el PP quiere controlar el Parlamento".

"Estamos empeñados en cumplir la Constitución. La democracia prevalecerá. Aunque la tramitación ha sido por urgencia, todos los grupos han tenido oportunidad de presentar enmiendas. Acatamos siempre, pero esta decisión es muy grave porque el origen es del PP que lleva cuatro años con el bloqueo del Poder Judicial. Son jueces que están obligados a cumplir la ley y no lo hacen. Jueces atrincherados tomando decisiones que no les corresponden. Y tercero, es una intromisión sin precedentes en el poder legislativo. Y se nos dice de manera preventiva lo que se puede legislar y lo que no. Hay quien intenta conseguir que lo que no les ha dado las urnas, se lo de los jueces", ha expresado.

López ha anunciado que se van a reunir las mesas del Congreso y del Senado para analizar lo ocurrido.

"Hay jueces que se tenían que haber inhibido en tomar la decisiones. No pueden ser juez y parte sobre su propio futuro. Me parece tremendo", ha insistido.

El Tribunal Constitucional ha consumado su ataque a la democracia | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00