Internacional

Netanyahu encabezará el Gobierno más derechista de la historia de Israel tras formar una coalición con partidos antiárabes y ultraortodoxos

El líder del Likud lleva tratando formar gobierno desde hace un mes y medio. tras vencer en las elecciones celebradas el pasado noviembre

El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, tras ganar las elecciones de noviembre / ABIR SULTAN EFE

Jerusalén

Benjamin Netanyahu, ganador de los comicios israelíes del pasado noviembre, se va a reunir este miércoles con el presidente en funciones para informarle de que ya ha conseguido formar una coalición para formar gobierno. El plazo para formar Ejecutivo que se le acaba a medianoche, pero ya ha confirmado que tiene los acuerdos cerrados.

Netanyahu, que lleva en la búsqueda de formar gobierno desde hace un mes y medio, lo hará finalmente de la mano de una coalición en la que están las formaciones ultraortodoxas judías y las fuerzas de extrema derecha y antiárabes, con las que deberá aprobar varias leyes polémicas en el Parlamento (Knéset) para satisfacer sus demandas. Uno de estos partidos es Shas, cuyo presidente, sionista y contrario a los derechos LGTBI, se hará con el Ministerio del Interior.

Más información

La mayoría de los proyectos de legislación se han tratado los últimos días en sede parlamentaria, pero aún no se han aprobado. El líder del Likud, Netanyahu, quería dejar esta cuestión cerrada antes de anunciar la creación de Ejecutivo.

Ante la festividad judía de Hanuká que se celebra estos días, el Parlamento no se reunirá en pleno hasta el próximo lunes. Tras ello, se activará la cuenta atrás para la ceremonia de juramento de Gobierno, que se debe celebrar en un plazo máximo de una semana.

Tras varios años de bloqueo político, Netanyahu consiguió ganar las elecciones israelíes del pasado 1 de noviembre con una mayoría amplia de 64 escaños junto a su bloque de aliados. De esta forma, el gobierno que liderará como primer ministro, tras haber estado relegado un año y medio en la oposición, será el más derechista de la historia de Israel.

Pacifistas en Israel

Pacifistas en Israel

55:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668783871755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00