Sociedad | Actualidad

"Ni fría ni blanca Navidad": todos los detalles de la previsión del tiempo para estas fiestas

La Aemet avanza qué podemos esperar del tiempo atmosférico en los próximos días

Vistas de la torre de la catedral de Oviedo. EFE/Eloy Alonso / Eloy Alonso (EFE)

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho pública esta mañana la previsión del tiempo para los próximos días de fiestas navideñas. La principal conclusión es que serán "claramente" más cálidas de lo normal y solo se espera que bajen las temperaturas en la última semana del año. "No se podrá hablar de fría y blanca Navidad" sino de fechas "inusualmente" calurosas, ha explicado la portavoz Beatriz Hervella.

La razón de todo esto es un anticiclón situado en el norte de África y una "imponente" borrasca situada en el norte de Irlanda que mantiene una pulsión entre las altas y bajas presiones. A partir del viernes, el anticiclón se retirará lo suficiente como para que las bajas presiones y los frentes asociados a la borrasca se descuelguen. Va a llover en Nochebuena al noroeste de la Península. En Galicia van a ser especialmente abundantes y en algunos casos, tormentosas.

¿Dónde va a llover?

Respecto a las lluvias, se prevé que hasta el 25 de diciembre las más abundantes se registrarán en el noroeste. Pero las lluvias no se van a quedar solo en Galicia y en el noroeste peninsular. Los chubascos harán su presencia también en Canarias. Respecto a las precipitaciones de la próxima semana en Canarias, Del Campo estima que hasta el miércoles se espera acumular más de 5 litros por metro cuadrado, por lo que serán "abundantes" y esos mismos días llegarán vientos de Levante al área mediterránea.

En el resto de España no se esperan muchas lluvias, pero sí bancos de niebla.

Hará más frío en la última semana del año

"Las máximas estos días pueden llegar a superar los 20º en algunas zonas, así que de blanca Navidad, nada de nada", ha comentado el portavoz Rubén del Campo, que avisa de que este viernes, 23 de diciembre, será muy cálido para la época en el Cantábrico. En general se esperan una Nochebuena y Navidad "inusualmente cálidas" y desde el 25 al 29 de diciembre, aunque bajarán los termómetros, también serán más altas de lo normal para estas fechas.

Ya en la segunda semana de las fiestas, se espera que bajen las temperaturas. Tanto la Nochebuena como la Navidad serán más cálidas de lo normal. En concreto, espera que las mínimas en el centro y este peninsular estén unos 5º por encima.

Las máximas en Navidad se situarán entre 3 y 5º más de lo habitual en estas fechas en la mayor parte de la Península. El portavoz Rubén del Campo ha explicado que desde este miércoles y hasta el lunes, 26 de diciembre, las temperaturas subirán y comenzarán a descender a partir del martes. Alguno de los modelos de predicción pronostica heladas nocturnas la próxima semana.

Ya en la primera semana de enero, del 2 al 9 de enero, la previsión es que se mantendrá la situación de calor en buena parte de la Península y más lluviosa de lo normal en Canarias.

Una DANA en Canarias

De cara a la última semana del año, del 26 de diciembre al 1 de enero, también habrá las llamadas "anomalías térmicas positivas", por lo que hará más calor de lo normal en toda España. Además, esa semana se espera que una DANA afecte a Canarias por lo que los últimos días de 2022 se despedirán con más lluvias de lo habitual en el archipiélago, Galicia y en el este peninsular.

"Es un panorama coherente con la situación de borrascas del norte que se descuelgan al sur y llegan a Canarias", ha comentado la portavoz que avisa de que la semana dejará abundante precipitación en el archipiélago. Las temperaturas serán más cálidas de lo normal en general en el tercio sur de la Península dado que las masas de aire llegarán del sur aunque la temperatura media diaria en la Península irá decayendo conforme se vaya agotando el año.

Navidades pasadas por agua