Política

El Congreso aprueba la ley trans con el apoyo del PSOE pero con la abstención de Carmen Calvo

Irene Montero ha celebrado que "la mayoría progresista" respalde "con contundencia" que "los derechos trans son derechos humanos"

El Congreso da el visto bueno a la 'ley Trans'

El Congreso da el visto bueno a la 'ley Trans' / ATLAS

Madrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley trans, que reconocerá a partir de ahora la autodeterminación del género. El Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI ha sido aprobado por 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones. El texto continuará ahora su tramitación y va a ser remitido al Senado.

Más información

La iniciativa se define como "la garantía de los derechos" de las personas LGTBI ya que "remueve los obstáculos que les impiden ejercer plenamente su ciudadanía". Concretamente, se regula el procedimiento y requisitos para la rectificación sobre el sexo y nombre de las personas en los registros de los ámbitos públicos y privados, entre otras cuestiones.

"Aprobada en el Congreso la Ley Trans y de Derechos LGTBI con 188 votos a favor. Gracias a la mayoría feminista que hoy cierra armarios y abre ventanas de felicidad y de derechos", ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la aprobación de la ley en el Congreso.

Carmen Calvo se ha abstenido

La diputada del PSOE Carmen Calvo se ha abstenido este jueves en la votación de la ley trans. Calvo se mostrado muy crítica con el contenido de esta ley, impulsada por el Ministerio de Igualdad y que sale adelante sin la enmienda del PSOE que planteaba que un juez autorizara el cambio de sexo registral en los menores de 16 años.

La de Carmen Calvo ha sido una de las 7 abstenciones que se han registrado en la votación de este jueves. "Estoy de acuerdo con que exista una ley, pero no esta ley. Por eso no puedo coincidir con el 'no' de las derechas, que no están nunca para proteger a estos colectivos. He votado en un día difícil la opción más compleja y asumo las consecuencias de mis actos, siempre".

Carmen Calvo se abstiene en la ley trans: ""Estoy de acuerdo con que exista una ley, pero no esta ley"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671718756120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montero celebra que "la mayoría progresista" respalde "con contundencia" la ley

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ensalzado antes de la votación la importancia de que "la mayoría progresista" del Congreso de los Diputados "vaya a decir con contundencia que los derechos trans son derechos humanos" dando a luz a la conocida como Ley trans. Lo dijo en respuesta a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha atestiguado que este jueves “damos un paso muy importante para reconocer el derecho a la libre determinación de la identidad de género; también los derechos de las lesbianas, de los bisexuales, gais, trans, asex, de la gente que más lo necesita”.

Preguntada por si teme que alguna diputada del PSOE se salte la disciplina de partido y vote en contra de la ley, ha intentado eludir la cuestión con un genérico "eso tienen que preguntárselo a ellos"; pero finalmente ha reafirmado su convicción en que “la mayoría progresista de esta Cámara va a decir con contundencia que los derechos trans son derechos humanos".

En ese sentido, ha abundado en que "la forma más contundente que tenemos los y las demócratas de hacer frente a los reaccionarios y de seguir avanzando en democracia es conquistar derechos, y hoy, tras mucho tiempo y muchos años de una tramitación difícil, vamos a reconocer que los derechos trans y los derechos lgtbi son derechos humanos".

Sobre el vídeo que el PP ha publicado en su perfil en Twitter en el que, aprovechando la celebración de la Lotería de Navidad, alude a que a "los agresores sexuales ya les ha tocado el Gordo", ha apuntado que "lo que tenemos que hacer como representantes públicos es proteger los derechos de las víctimas".

A su juicio, "eso se hizo en 2004 con la ley contra la violencia de género; también lo hemos hecho en la legislatura con la ‘Ley del sólo sí es sí’, que, por primera vez, permite al Estado proteger a todas las víctimas de violencias sexuales, garantizar que el Estado cree a esas víctimas, que sin necesidad de poner denuncia, tienen acceso a una psicóloga, a una trabajadora social, a asesoramiento jurídico gratuito; eso es lo importante, estamos poniendo el consentimiento en el centro y reconociendo que queremos un país libre de violencias machistas".

Irene Montero responde con contundencia al discurso de Vox sobre la muerte de la niña en Gijón: &quot;Dejen de enfrentar a las víctimas&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00