Tribunales

Los vocales conservadores fuerzan otro pleno extraordinario para elegir los magistrados al Tribunal Constitucional

La estrategia sigue pasando por conseguir que haya nombramientos antes de que entre en vigor la reforma que rebaja las mayorías que se ha vuelto a poner en marcha, después de que el tribunal de garantías suspendiera las enmiendas al código penal

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, en un pleno del Tribunal Constitucional / CGPJ (EFE)

Cinco de los ocho vocales elegidos a propuesta del PP han solicitado un nuevo pleno extraordinario este mes, después de cinco meses de bloqueo, para que el órgano de gobierno de los jueces sitúe en el Tribunal Constitucional a sus dos candidatos. Después de un primer intento fallido esta semana, cambian al candidato del lado progresista y presentan a la expresidenta de la sala de lo social, María Luisa Segoviano, pero mantienen al conservador que sigue siendo César Tolosa.

El sector conservador quiere a toda costa que haya nombramientos antes de que entre en vigor la reforma que rebaja las mayorías para conseguir el pasaporte al Tribunal Constitucional, pero quiere también elegir el nombre del lado progresista. El objetivo es encontrar un perfil que no apoye a Cándido Conde Pumpido para que se convierta en el nuevo presidente del tribunal de garantías porque su voto resulta decisivo. Esta estrategia es la que les ha llevado a incumplir uno de los acuerdos a los que llegaron cuando aprobaron las bases del procedimiento a seguir para elegir a los dos magistrados al Tribunal Constitucional. No celebrar un pleno hasta que no hubiera un acuerdo que garantizara que los nombres reunían los 11 votos necesarios. De lo contrario, muchos vocales y el presidente Carlos Lesmes, entendían que se "arrastraba" el nombre de un candidato, que además tiene que ser magistrado de la más alta jurisdicción en España, por la mesa del Consejo del Poder Judicial con el consiguiente desprestigio.

El segundo pleno extraordinario se celebrará el próximo martes a las 16:30 horas. Cada reunión le cuesta al erario público alrededor de 15.000 euros.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00