El homenaje de Hora 25 a Joan Manuel Serrat, que se despide de los escenarios
El programa dedica sus columnas radiofónicas y varias de sus canciones al eterno cantautor
Madrid
Joan Manuel Serrat se despide hoy de los escenarios, en lo que será su último concierto en el Palau de Sant Jordi de Barcelona. El cantautor más emblemático de nuestro país, que ha compuesto cerca de 300 canciones, dice adiós a una carrera de casi seis décadas en la que ha protagonizado momentos únicos de la música española. En Hora 25 hemos querido homenajear al eterno trovador a través de las columnas radiofónicas de nuestros colaboradores y con varias de sus canciones más míticas.
Hasta todos los días, poeta - Xavier Vidal-Folch
Hoy puede ser un gran día. Y será una gran noche. En pocos minutos empieza el último concierto de Joan Manuel Serrat, que se despide en Barcelona, en Montjuïc. A solo un paseo de aquella estrecha calle popular – “aquell petit carrer”—donde nació.
Seis decenios ininterrumpidos cantando. Como el mismo confiesa en la intimidad su secreto es que “hay gente que vive de esto, yo vivo para esto”. Añorará escucharse sus canciones desde las gargantas de su público. Hoy van los notables, hacen bien. El martes, el primer día del ciclo último estaban todos los del barrio, los de todos los barrios. La dentista Agustí y el abogado Melero, la médica Tornos y su hijo Manu Guix, el más joven, y así hasta 17.000 voces, coreándole. Acabamos tan roncos como el artista.
La emoción de la despedida (“es una fiesta, no quiero tristeza, he sido muy feliz haciendo esto”, advirtió) es también la emoción acumulada y repartida por un enorme poeta de lo cotidiano: de las estaciones que van pasando, de las largas noches de invierno, de las viejitas que suben a la iglesia, del íntimo café donde no entra ni la luz de la calle ni la gente sensata. Y de las grandes pasiones. La libertad, para la que hoy como ayer lucha, sangra y pervive. De los decires de Antonio Machado y su viaje a la dignidad, y de Miguel Hernández y las cebollas que alimentaron a su hijo, que nunca pudo hablarle.
Muchos han punteado su primera pasión con las “paraules d’amor”, ese himno universal. Tantos le debemos que nos acompañase, sin imponerse; que silabease escuchando; que enarbolase su voz por todas las grandes causas. También cuando era difícil. O intempestivo.
Adiós Serrat. Estamos en deuda infinita. Hasta mañana, Joan Manuel, “Juanitu”, el “nano” más cercano de todos los vecinos, de cualquier país.
Serrat lleva 60 años cantándole al amor. Acompañando a tres generaciones en eso tan complicado que es el significado sentimental de la vida. Al inicio del tramo del programa, a las 22:00, hemos escuchado uno de los temas más profundos y épicos: la Saeta. También hemos conectado con Rosa Badia, que está allí in situ en el último concierto de Serrat en el Palau. "Solemnemente Serrat ha dicho "proclamo mi despedida por voluntad propia" pero acto seguido ha añadido "nada de nostalgia que esto tiene que ser una fiesta", nos ha contado la periodista.