Economía y negocios | Actualidad

La CNMV no ve indicios de una acción concertada de los principales accionistas para la toma de control de Indra

El supervisor asegura que no ha cambiado la mayoría del Consejo ni el peso de los consejeros independientes

Sede Central de INDRA

Madrid

La reorganización del consejo de administración de Indra tras el cese de cuatro consejeros independientes en la última junta de accionistas de Indra no obedeció a ninguna concertación entre los principales accionistas ni ha alterado las mayorías de control de la empresa. Es la conclusión a la que lleva la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras una investigación sobre los cambios en el consejo de la empresa.

Más información

La CNMV concluye que el cese de esos consejeros y la posterior elección de otros independientes a propuesta de la SEPI, SAPA y Amber Capital (principal accionista de Prisa) se produjo por acuerdo de estos tres accionistas, pero no encuentra indicios de una acción concertada para controlar la gestión de Indra. Dice la Comisión que "aun existencia dicha cooperación, no existen suficientes indicios que permitan considerar dicho acuerdo como una acción concertada para el control de la gestión de Indra".

La investigación ha concluido que, tras los cambios, los consejeros independientes siguen suponiendo el 50% del consejo, no se han modificado las facultades del presidente ni se ha producido una modificación sustancial de los equipos directivos. Tampoco se ha concluido que "los tres accionistas han alcanzado una participación de control a través de la designación de consejeros".

En todo caso, la CNMV considera que algunos aspectos de esa actuación no cumplen con los estándares que se esperan de una sociedad cotizada y anuncia que propondrá cambios legislativos y en el Código de Buen Gobierno para que estas situaciones no afecten al gobierno corporativo de las empresas cotizadas