Fútbol

La emotiva carta que escribió Enzo Fernández a Messi cuando tenía 15 años: ''Verte jugar es el orgullo más grande del mundo''

El joven centrocampista dedicó unas palabras al capitán argentino cuando renunció a la selección en 2016

Enzo Fernández, Leo Messi y Emiliano Martínez, galardonados en el Mundial de Qatar 2022. / Friedemann Vogel (EFE)

La selección argentina es la campeona del mundo de fútbol. Lionel Scaloni ha creado un grupo compacto que ha remado contra viento y marea hasta alzarse con el Mundial, basándose en la mezcla entre juventud y veteranía, y con Leo Messi en el epicentro de todo el equipo. Uno de esos jugadores que ha destacado en Qatar es Enzo Fernández, tanto que se llevó el premio al mejor jugador joven del torneo.

Más información

Argentina se ha hecho fuerte ante las críticas de los últimos años y consiguieron dar la vuelta a la situación conquistando Copa América, Finalissima y, como broche de oro, han bordado una nueva estrella en su escudo, 36 años después de la anterior. Todo ha girado en torno a Messi, todos los jugadores han protegido a su capitán y la admiración que le han tenido a este se ha visto reflejada en cada día de concentración, pero tenemos pruebas de que esto viene de largo. Y es que ha salido a la luz una carta que el joven centrocampista del Benfica escribió al 10 de la albiceleste hace más de seis años.

Los cromos de Axel y Bruno: Qatar 2022 | Episodio 11 | Enzo Fernández: el futuro a sus pies

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669805525681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La carta de Enzo a Messi

Enzo tenía solo 15 años y reaccionó en su perfil de Facebook a la noticia de la renuncia de Leo a la selección después de perder la final de la Copa América Centenario contra Chile. La publicación, con fecha del 27 de junio de 2016, muestra la admiración que ya tenía el jugador:

''Cómo te vamos a convencer nosotros que somos unos muertos. Como te vamos a convencer nosotros que en nuestra vida tuvimos el 1% de presión que tenés en tus hombros, que te levantás a la mañana y te mirás al espejo y sabrás que una multitud de más de 40 millones de habitantes no solamente quieren que hagas las cosas perfectas, sino que ridículamente se ha impuesto que pueden exigírtelas'', comenzaba Fernández, apesadumbrado por la marcha del ídolo.

Entendía su frustración y hacía un llamamiento a sus compatriotas: ''Cómo te vamos a convencer nosotros que no pudimos entender que sos un ser humano, una persona con un talento inigualable, el mejor jugador del planeta, pero una persona en fin, cómo te vamos a convencer nosotros si no paramos ni un segundo a darnos cuenta que vos no sos el responsable del enojo que nos provoca perder, que muchas veces tiene más que ver con frustraciones propias que se despiertan. Mirémonos al espejo y preguntémonos si nos exigimos a nosotros mismos 1% de lo que le exigimos a este muchacho en que en verdad ni conocemos. Cómo vamos a convencerte nosotros que nos cuesta ver que en el mundo entero te halagan, que en tus vacaciones podrías estar tirado en una playa y estás ahí corriendo y representando nuestros colores para que nos fijemos si corrés o si cantás el himno''.

Pero, sobre todo, deseaba que Messi se quedara en el combinado nacional: ''Hace lo que vos quieras Lionel, pero por favor pensá en quedarte. Pero quédate para divertirte, que es lo que esta gente te ha quitado. En un mundo de presiones ridículas, logran sacarle lo más noble que tiene un juego. La diversión. De pibe seguro soñabas con representar a tu país y divertirte. Verte jugar a vos con la celeste y blanca es el orgullo más grande del mundo. Jugá para divertirte que cuando vos te divertís no te das una idea lo que nos divertimos nosotros''.

La renuncia de Messi en 2016

Hoy, Lionel Messi es un ídolo para la hinchada argentina y ya lo ponen a la altura de Diego Armando Maradona, pero no siempre fue así. Una serie de malos resultados y finales perdidas hicieron que sus propios compatriotas pusieran todas las miradas en el 10 y que cargaran duramente contra él y echando la culpa de las decepciones deportivas. Le llamaban 'pechofrío'.

Leo Messi, en la final de la Copa América en la que Argentina cayó ante Chile.

Leo Messi, en la final de la Copa América en la que Argentina cayó ante Chile. / JASON SZENES

Tanto es así, que Leo llegó a renunciar a ir con la selección. Su sueño de ganar con Argentina se iba otra vez cuando perdieron la final de la Copa América ante Chile, y atendió a los medios para anunciar que se iba. ''Creo que es por el bien de todos. Por mí y después por todos. Hay mucha gente que desea eso. No se conforman, igual que nosotros tampoco nos conformamos con llegar a la final y no ganarla. La decisión está tomada. Ya está, ya lo intenté mucho. Me duele más que a ninguno no poder ser campeón con la Argentina. Me voy sin poder conseguirlo''.

Por suerte para Argentina, Messi recapacitó y siguió defendiendo los colores de su país, y seis años después lo ha hecho campeón del mundo. Cumpliendo su sueño junto a compañeros como Enzo Fernández y demás chicos que se quedaron consternados ante la posibilidad de no volver a ver a su ídolo con la albiceleste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00