El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Las 10 mejores películas españolas de 2022 en un año espectacular para nuestro cine

Ha sido una temporada increíble para el cine español y elegimos nuestras películas favoritas

Las mejores películas españolas de 2022

Madrid

Las listas son el origen de la cultura. No lo decimos nosotros. Lo dijo Umberto Eco. El semiólogo italiano, autor de El nombre de la Rosa, estaba convencido de la importancia de ordenar la vida en listas. De hecho, les dedicó un libro, El vértigo de las listas (Lumen). La cultura busca hacer que lo infinito sea comprensible y, para ello, decía Eco, hay que crear orden.

En El Cine en la SER queremos poner orden. Repasar y revivir algunas de las películas que nos han emocionado este año, que hemos vivido con pasión, con ternura, con humor y con emoción. No tenemos la pretensión de romper el canon, ni mucho menos de romper Twitter, simplemente de celebrar lo que nos ha gustado. No está todo, es imposible, y menos después del año de buen cine que hemos transitado. 2022 ha sido uno de los mejores años para el cine español, a juzgar por la diversidad y el aumento de la presencia de nuestras películas en festivales internacionales de prestigio. El año empezaba con el Oso de Oro en Berlín para Carla Simón por Alcarràs. Un hecho histórico, la primera mujer española en lograrlo y un premio que no conseguíamos desde los ochenta.

Antes de Berlín, llegó Rotterdam con Mi Vacío y yo, de Adrián Silvestre, y en Sundance, Cerdita, la ópera prima de Carlota Pereda recibía muy buenas críticas por usar el género para hablar del acoso y la gordofobia. Málaga nos daba a conocer Cinco lobitos, uno de los fenómenos del año, la ópera prima de Alauda Ruíz de Azúa que ha conectado y emocionado a los espectadores. En Cannes, volvimos a sección oficial gracias a Pacifiction de Albert Serra, calificada como la mejor película del año por la revista francesa Cahiers du Cinéma. También debutó en el festival As bestas de Rodrigo Sorogoyen. Precisamente fue en Cannes, en la Quincena de realizadores, donde descubrimos El agua, de Elena López Riera.

En Venecia también hubo cine español con el debut como director de Juan Diego Botto, En los márgenes y San Sebastián fue el pistoletazo de salida para las películas del otoño, como La maternal, de Pilar Palomero o Modelo 77, de Alberto Rodríguez. Toronto acogió lo nuevo de Carlos Vermut, Mantícora. Y el Festival de Karlovy Vary las películas de Jonás Trueba, Tenéis que venir a verla, y de Edu Casanova, La piedad. Boom de cine español, que se ha renovado con nuevos nombres y nuevas miradas, esas que apuntan a la maternidad y a los conflictos generacionales que miran la tierra y su manera de relacionarnos con ella de forma distinta.

De todos los títulos del año, hemos seleccionado aquellos que más nos han gustado. No son las mejores películas de 2022, ¿quién puede saber eso? Desde luego, nosotros no. Son las que más nos han emocionado y removido y queremos compartirlas con los oyentes y las lectoras. Esperamos que este repaso sirva para que algunos y algunas descubran alguna cosa interesante, para que empaticen o para que discutan. Nos vale todo. Lo que queremos, sobre todo, es que disfruten del cine.

1.- Alcarràs, de Carla Simón

Una historia oral de 'Alcarràs', la obra maestra de Carla Simón

Una historia oral de 'Alcarràs', la obra maestra de Carla Simón

50:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651305381072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2.- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen

&#039;As bestas&#039;, la mejor película de Rodrigo Sorogoyen

'As bestas', la mejor película de Rodrigo Sorogoyen

34:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668160250905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

3.- Mantícora, de Carlos Vermut

&#039;Mantícora&#039;, deseos ocultos, amor y el poder de la fantasía para Carlos Vermut

'Mantícora', deseos ocultos, amor y el poder de la fantasía para Carlos Vermut

30:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670612167177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

4.- La maternal, de Pilar Palomero

&#039;La maternal&#039;, un retrato honesto y crudo de las madres adolescentes

'La maternal', un retrato honesto y crudo de las madres adolescentes

33:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668789876948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

5.- Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

&#039;Cinco lobitos&#039;, un retrato honesto y emotivo de la conciliación y los cuidados

'Cinco lobitos', un retrato honesto y emotivo de la conciliación y los cuidados

58:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652885014205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

6.- Un año, una noche, de Isaki Lacuesta

&#039;Un año, una noche&#039;, el amor y los traumas tras el atentado de Bataclan

'Un año, una noche', el amor y los traumas tras el atentado de Bataclan

33:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666344600543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

7.- Pacifiction, de Albert Serra

&#039;Pacifiction&#039;, el misterioso y paranoico thriller de Albert Serra en la Polinesia

'Pacifiction', el misterioso y paranoico thriller de Albert Serra en la Polinesia

01:02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661978845560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

8.- Modelo 77, de Alberto Rodríguez

Las cuentas pendientes de la Transición y la distopía feminista de Olivia Wilde

Las cuentas pendientes de la Transición y la distopía feminista de Olivia Wilde

01:03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663911827609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

9.- La consagración de la primavera, de Fernando Franco

El cine indaga en los tabús del sexo y los cuerpos

El cine indaga en los tabús del sexo y los cuerpos

34:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664555853757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

10.- Cerdita, de Carlota Pereda

Jamie Lee Curtis cierra la saga Halloween y el terror cañí de &#039;Cerdita&#039;

Jamie Lee Curtis cierra la saga Halloween y el terror cañí de 'Cerdita'

01:01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665676533751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y como somos más transparentes que el Tribunal Constitucional, aquí os dejamos los votos particulares de cada uno de los miembros del equipo:

Pepa Blanes

  1. Alcarràs
  2. Mantícora
  3. As bestas
  4. Pacifiction
  5. Un año una noche
  6. La consagración de la primavera
  7. La maternal
  8. Modelo 77
  9. El agua
  10. Tenéis que venir a verla

Jose M. Romero

  1. Alcarràs
  2. Un año, una noche
  3. La maternal
  4. Mantícora
  5. Cinco lobitos
  6. As bestas
  7. Pacifiction
  8. La consagración de la primavera
  9. Suro
  10. El agua

Elio Castro

  1. As Bestas
  2. Cinco lobitos
  3. Cerdita
  4. Modelo 77
  5. Alcarràs
  6. En los márgenes
  7. Girasoles silvestres
  8. La maternal
  9. Voy a pasármelo bien
  10. La voluntaria
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00