Sociedad

Alerta alimentaria en Nochebuena: Sanidad pide no consumir esta carne de cerdo

Los lotes contaminados han sido distribuidos en Andalucía y Castilla-La Mancha, pero no se descarta que hayan llegado a otras comunidades

Cabeza de cerdo. / Vladimir Mironov

Madrid

Todo listo para una de las grandes noches del año: Nochebuena. Las familias ultiman sus menús para celebrar esta noche tan especial y muchas optarán por comer cordero, pavo o cochinillo como plato principal. Si eres de los que tiene carne de cerdo esperando en la mesa, cuidado. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de un tipo de carne de cerdo procedente de España por la presencia de Listeria moncytogenes.

Más información

Los lotes del producto afectados se han distribuido en Andalucía y Castilla-La Mancha, aunque no se descarta que haya llegado a otras comunidades. La alerta, emitida por las autoridades sanitarias del País Vasco, alude al producto de cabeza de cerdo cocida, de la marca 'Susaeta', y afecta a todos los lotes que se encuentran actualmente en el mercado.

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ha sido el encargado de difundir a todas las comunidades el producto afectado para que verifiquen la retirada de loa lotes afectados de los canales de comercialización y distribución. Asimismo, la AESAN recomienda a las personas que tengan en sus hogares este producto, que no lo consuman y lo devuelvan a los puntos de venta.

Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas

Además, en caso de haber consumido esta carne de cabeza de cerdo y presentar alguna sintomatología compatible con la listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud o ponerse en contacto con los médicos. Entre los síntomas más frecuentes que puede causar la listeriosis se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza, vómitos o diarrea. Así, la AESAN advierte de que el consumo de productos con listeria puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas o pacientes oncológicos.

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes y se encuentra ampliamente tanto en el medio agrario como en los lugares de elaboración de alimentos. La principal vía de contaminación puede ser la ingesta de alimentos contaminados con dicha bacteria.

Hace poco más de un mes, se detectaron otros lotes de carne de cabeza de cerdo contaminados en el País Vasco. Las autoridades sanitarias vascas informaron de la presencia de listeria monocytogenes en un lote de carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00