Sociedad

El discurso de Navidad del rey Felipe VI, en siete frases

El rey Felipe VI ha pronunciado este sábado su noveno mensaje navideño a la nación, un discurso marcado por la democracia, Europa, la inflación y la guerra de Ucrania

El rey Felipe VI, durante el discurso de Navidad / © Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha instado este sábado a fortalecer las instituciones y hacer un ejercicio de responsabilidad y reflexión que no permita olvidar las consecuencias de pasar por alto los riesgos de su desatención. En su noveno mensaje navideño, ha querido sustentar su discurso en dos "columnas vertebrales", que son la democracia y Europa, con mención especial también para la guerra de Ucrania y la inflación que atormenta a los hogares. Estas son las frases más destacadas de su mensaje navideño:

"Hemos sido testigos de 10 meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina dificiles de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas. A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas les enviamos, especialmente hoy, nuestro recuerdo y afecto".

"La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares. Tener que hacer frente a gestos cotidianos, como encender la calefacción o la luz o llenar el depésito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica -en muchos casos- importantes sacrificios personales y familiares".

"Necesitamos -siempre, pero más aún en tiempos dificiles- el mayor compromiso de todos con nuestra democracia y con Europa, con la Unión Europea, que son las dos columnas vertebrales sobre las que se asientan nuestro presente y nuestro futuro".

"Las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos; pero cuando hoy en día los sufren, adquieren una particular intensidad. Y España no es una excepción. Pero hay tres sobre los que quiero detenerme porque me parecen muy importantes: la división es uno de ellos. El deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero".

"Necesitamos fortalecer nuestras Instituciones (...) Instituciones que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud (...) Todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos".

"No podemos dar por hecho todo lo que hemos construido. Han pasado ya casi 45 años desde la aprobación de la Constitución y claro que han cambiado, y seguirán cambiando, muchas cosas. Pero el espiritu que la vio nacer, sus principios y sus fundamentos, que son obra de todos, no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido".

"Somos Europa, pero también necesitamos a Europa, que es nuestro gran marco de referencia político, económico y social y que, por ello, nos ofrece certeza y seguridad. Estoy seguro de que el compromiso de España quedará reforzado con la Presidencia rotatoria de la Unión que asumirá el año que viene".

La Constitución, tan presente como hace un año

En 2021, el discurso estuvo marcado por el recuerdo a la isla de La Palma tras la erupción volcánica y la pandemia del COVID-19, cuyo variante Omicron azotó con dureza todas las Navidades. Sin embargo, al igual que en esta edición, Felipe VI habló tanto de las instituciones como de la Constitución. El monarca llamó a la "integridad pública y moral" en las instituciones e hizo una defensa de la Constitución como "viga maestra" que favorecía "el progreso" y que sostenía "la convivencia democrática" en las diferentes crisis a las que ha hecho frente España.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00