Temperaturas inusuales para las fechas y riesgo por lluvias en Galicia: consulta el tiempo para Nochebuena y Navidad
La Comunidad Valenciana registrará temperaturas de hasta 24 grados, mientras que en el suroeste habrá un ligero descenso
Madrid
El cielo estará soleado este sábado en la mitad este del país, mientras que la mitad oeste estará nublado, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Precisamente, en Galicia, la provincia de La Coruña estará en aviso naranja por lluvias y en aviso amarillo por fenómenos costeros; Lugo en riesgo por fenómenos costeros; y Pontevedra en aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros.
Más información
La Xunta ha activado la fase de alerta del Plan especial de inundaciones de Galicia (Inungal) en siete ríos de las provincias de A Coruña y Pontevedra por superar el nivel de desbordamiento. En concreto, según ha trasladado el 112 Galicia, en el último informe de Augas de Galicia se indica que superan este nivel los ríos Mera (Ortigueira), Rego das Mestas (Valdoviño), Mandeo (Aranga), Mendo (Betanzos), Tambre (Oroso), Dubra_Tambre (Val do Dubra) y Lérez (Pontevedra).
Además, las cuencas del Lagares (Vigo) y del Sar (Santiago) se encuentran bajo observación y en fase de prealerta, aunque, por el momento, no han superado los límites establecidos. Asimismo, el 112 ha indicado que debido a la situación meteorológica actual es posible que en las próximas horas más ríos alcancen el nivel de desbordamiento.
Ante esta situación, la central de emergencias recomienda la puesta en marcha de las medidas de auto protección necesarias y también la importancia de que la población aumente la precaución, sobre todo al circular por vías o puentes que se sitúan en las cercanías de estos ríos, ya que una subida repentina podría dificultar la situación y poner en riesgo a las personas implicadas
Por su parte, Meteogalicia ha señalado que este frente está siendo más activo en el noroeste, pero se prevé que a lo largo de la mañana se desplace hacia el sur. Así, las acumulaciones más destacadas se darán en la provincia de Pontevedra. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta mantiene activa una alerta naranja por lluvias en el suroeste de A Coruña. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja podría dejar una precipitación acumulada en 12 horas que podría alcanzar los 80 mm.
José Ángel Núñez (AEMET) afirma que puede repetirse una situación parecida a la de 2022 en los próximos años
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671623719261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cielos despejados en la mitad sur
También se espera que acaben afectando, aunque de manera débil, a la mitad occidental del sistema Central. En ambas mesetas y oeste de Andalucía se espera un predominio al principio de cielos nubosos con nubes bajas, que tenderá a ir abriendo claros, quedando poco nuboso en el este de la meseta Sur.
En los tercios sureste y noreste peninsular, así como en ambos archipiélagos, predominará un tiempo anticiclónico que dejará cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el litoral sureste y Baleares. Además, hay probabilidad de nieblas matinales en zonas del centro, cuadrante suroeste peninsular, Baleares, Estrecho y Melilla, así como nieblas costeras en Alborán, afectando al litoral sudeste.
Temperaturas inusualmente altas en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana vivirá un sábado con cielos poco nubosos o despejados, con probables intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Además, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en Alicante y un ligero descenso en el resto, mientras que las máximas descenderán en Castellón y se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en Valencia y Alicante, donde los termómetros rozarán los 25º.
Durante la jornada, soplará un viento del suroeste en el litoral de Alicante y de componente oeste flojo en las otras zonas de la Comunitat, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral de Valencia en la primera mitad del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la provincia de Castellón los termómetros anotarán 19º de máxima, mientras que las mínimas oscilarán entre 7º en Morella, 9º en Castelló de la Plana, 10 en la Vall d'Uixó y 11º en Vinaròs. En Valencia, el mercurio alcanzará los 24º de máxima en Valencia, 23º en Ontinyent, 22º en Gandía y 17° en Requena. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 7º de Requena, los 11º de Ontinyent, los 13° de Gandía y los 14º de Valencia. Finalmente, en Alicante, se esperan máximas de 24º en Orihuela, 23º en Elche, 22º en Alicante y Alcoi, y 21º en Denia. Las mínimas serán de 10º en Orihuela, 11º en Elche y Alcoi, 12º en Alicante y 13º en Denia.
El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este sábado es bajo-medio en toda la Comunidad Valenciana, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Ligero descenso de las temperaturas
Las temperaturas diurnas tendrán en general un ligero descenso, más acusado en el cuadrante suroeste y extremo noroeste peninsular, exceptuando zonas de interior del tercio este, donde aumentarán. Las mínimas en general descenderán, con ascensos ligeros en el tercio sur peninsular. Heladas débiles en Pirineos.
El viento soplará del sur y suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, en general flojo, salvo en el cuadrante noroeste y litorales donde será más intenso, en especial en los del oeste de Galicia, donde se podrían alcanzar algunos intervalos de fuerte con rachas muy fuertes, que también repercutirán en cumbres de la cordillera Cantábrica. Además, habrá poniente en el estrecho y Alborán, y suroeste en Baleares. Viento flojo variable en Canarias y en el sureste y noroeste peninsular.