Sociedad | Actualidad

Retenciones y accidentes en las carreteras españolas durante la operación salida por Nochebuena

La DGT prevé unos 4,4 millones de desplazamientos desde este viernes hasta el 25 de diciembre, día de Navidad

Operación salida por Navidad / Europa Press News

Madrid

La mañana del día de Nochebuena ha transcurrido con normalidad en las carreteras españolas y el tráfico circula con fluidez y sin atascos, hasta el momento, en las salidas de las principales ciudades, en unos días en los que se producen numerosos desplazamientos por las fiestas navideñas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que no ha habido problemas en las salidas de las grandes ciudades, aunque se ha producido un accidente al colisionar cuatro vehículos en la autovía A-30, a la altura de la salida 189 Escombreras, La Unión, La Manga, en el término municipal de Cartagena.

Más información

Servicios sanitarios de emergencia han atendido y trasladado al hospital a cuatro personas, dos de ellas gravemente heridas. El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibía la primera de varias llamadas informando del incidente a las 09:23 horas.

Al lugar acudieron dos unidades de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, patrullas de la Guardia Civil, una unidad no asistencial, dos Unidades Móviles de Emergencias (UME) con personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Los heridos, 2 varones de 29 y 36 años y dos mujeres de 23 y 60 años tras su estabilización, fueron trasladados al Hospital General Universitario Santa Lucia de Cartagena (politraumatizadas) sin que haya trascendido sus estados actuales.

Asimismo, se ha producido un siniestro en Tarragona y dos alcances, uno en Castellón a la altura de Burriana en la AP-7 en sentido a Valencia, y otro en Sevilla, en la A-49 a la altura de Castilleja de la Cuesta. Ambas incidencias provocan retenciones. El Centro de Gestión de Tráfico de Valencia ha notificado en la mañana del sábado un accidente de tráfico a las 12:00 horas en el kilómetro 448 de la AP-7 a su paso por Burriana.

Según las autoridades, el carril izquierdo de la vía ha permanecido cortado durante varias horas y se han producido retenciones de cuatro kilómetros. No ha habido víctimas mortales. Asimismo, en la A-5 hay complicaciones para salir de la Comunidad de Madrid, a la altura de Arroyomolinos, donde hay atascos y tráfico lento.

Tranquilidad en el resto de vías

A pesar de este accidente, la tranquilidad reina en la primera fase de la operación especial de Navidad, que comenzó ayer viernes 23 de diciembre y termina el lunes 26 en las comunidades en las que este día es fiesta (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja).

Unos 4,4 millones de desplazamientos

En el resto de España, la primera fase, en la que la DGT prevé unos 4,4 millones de desplazamientos, concluirá el 25 de diciembre, día de Navidad. La segunda fase de la operación navideña coincide con el fin de año y se extenderá desde el viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, salvo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 por ser ese día festivo.

La segunda fase de la operación navideña coincide con el fin de año y se extenderá desde el viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, salvo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 por ser ese día festivo. Por último, el operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8.

Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de los tradicionales medios técnicos del organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.