Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

"El regalo de una mano amiga": iniciativas solidarias buscan alegrar las fiestas a quienes no atraviesan su mejor Navidad

Personas de toda España se movilizan para acompañar a las personas que no tienen un hogar en estas fechas navideñas

Iniciativas solidarias buscan alegrar las fiestas a quienes no atraviesan la mejor de sus navidades.

Iniciativas solidarias buscan alegrar las fiestas a quienes no atraviesan la mejor de sus navidades.

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671957593945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España hay personas para las que la Navidad puede reducirse simplemente a comidas y cenas en la soledad de su propia casa. O incluso a ver y escuchar como otros disfrutan de lo que ellos no pueden. Cerca de 30.000 personas viven en la calle y el sesenta por ciento de ellas sufre algún tipo de depresión. La cifra asciende al millón cuatrocientas mil personas si hablamos de mayores que precisamente sufren por vivir solas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las necesidades y la solidaridad más allá de la navidad

la recogida de alimentos, presente a lo largo del año, se suma la demanda de juguetes

Pero por todo el país hay iniciativas que buscan convertir esos silencios en abrazos, villancicos y cariño para quienes no atraviesan la mejor de sus navidades. No son precisamente pocas. En Barcelona, una cuadrilla de voluntarios de la Comunidad de Sant Egidio ha invitado a más de 1.000 personas en situación vulnerable a una comida navideña en la iglesia gótica de los Santos Justo y Pastor, en el distrito de Ciutat Vella. Entre sus invitados, contarán incluso con una familia de refugiados ucranianos a la que ayudaron a huir de la guerra hace meses.

Varios ancianos en una de las salas de una residencia de mayores

En Pontevedra, por ahora más de 200 cartas y felicitaciones están llenando el buzón de la Residencia de Mayores Campolongo. El objetivo de este centro para la tercera edad es llegar al millar de cartas antes del final de las fiestas. Quieren aprovechar el tirón que han conseguido en redes porque su director pidió para sus residentes "mil gotas de amor que generen una lluvia que los empape de nueva energía". El director de la residencia de Campolongo buscaba que los familiares de sus residentes mandaran todo tipo de cartas para recordarles que no están solos. La propuesta se viralizó y están recibiendo felicitaciones y cartas incluso de fuera de España.

SANTANDER, 11/12/2022.- Los usuarios y las enfermeras del centro de día Luz de Luna, en Santander usan como terapia para personas mayores los bailes y retos de Tik Tok, red social en la que acumulan casi 34.000 seguidores y 1,2 millones de "me gustas". EFE/Pablo Ayerbe / Pablo Ayerbe

En comunidades como la de Madrid o Castilla y León se han puesto en marcha proyectos para garantizar a los mayores que viven solos plazas gratuitas, comidas y cenas en residencias durante las dos semanas de Navidad. La Comunidad de Madrid ha creado la iniciativa "Navidades en Compañía" para ofrecer 200 plazas en residencias privadas a los mayores de 65 años que quieran pasar las fiestas en compañía; mientras que el Ayuntamiento de Valladolid va a brindar comidas y cenas pagadas a 20 mayores de 70 años que quieran pasar Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año en el centro Residencial Patio de los Palacios.

La soledad suele llamar a las puertas de quienes entienden el mundo de una manera diferente. Por eso, en Palencia se han propuesto concienciar sobre la necesidad de inclusión de las personas dentro del Espectro Autista. Y lo están haciendo a golpe de chapuzón. Desde la una de la tarde de este domingo, los palentinos se están haciendo unos largos de 120 metros entre la Dársena del Canal de la Mancha y el Museo del Agua. Con esta iniciativa benéfica, Palencia quiere ayudar a la asociación Mundo Azul, que trabaja por la inclusión de las personas con autismo y va a rifarse una camiseta que el Real Betis Balompié ha regalado a la agrupación firmada por todo el equipo. Poco importa que las temperaturas ronden los 10 grados en este día de Navidad.

ALICANTE, 23/12/2022.- Con motivo de las fiestas navideñas, la iniciativa Alicante Gastronómica ha contado con los chefs con estrellas Michelin Ferdinando Bernardi (3º i), Cristina Figueira (2ª i) y Paco Torreblanca (i) para elaborar menús solidarios especiales para Nochebuena y Navidad que se distribuirán a personas sin hogar de Alicante y a colectivos vulnerables de la toda la provincia. EFE/Morell / MORELL

En Alicante, la propuesta Alicante Gastronómica Solidaria con más de 2000 voluntarios e incluso chefs con estrella Michelín, como Paco Torreblanca, están regalando 5.000 menús de Navidad a miles de personas que no están viviendo la mejor de sus navidades. Esta iniciativa se mantendrá incluso en Año Nuevo y están preparando roscones que repartirán por toda la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00