Ciencia y tecnología

Estas han sido las temperaturas más bajas registradas en la historia de España

Temperaturas superiores a los 30 bajo cero

Un hombre camina por la nieve. / OSCAR DEL POZO

Madrid

La bomba ciclónica Elliot ya ha dejado cerca de 40 muertos en Estados Unidos. Desde que entrara por el noroeste del país el pasado 20 de diciembre, la tormenta ha ido arrasando todo a su paso hasta el punto de cubrir gran parte del país bajo un manto de nieve. Todo esto, unido a los vientos huracanados que están golpeando a los distintos estados, está provocando una bajada generalizada de la temperatura que ha llegado a alcanzar los 40 grados bajo cero en algunos puntos del país. De hecho, ya hay varios meteorólogos que advierten que podría ser la Navidad más fría en las últimas cuatro décadas.

Más información

¿Alguna vez te habías preguntado cuál ha sido la temperatura más baja registrada en la historia de España? Según las cifras oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los 32 grados bajo cero que mostró una de sus estaciones en el lago Estany Gento del Pirineo de Lleida el 2 de febrero de 1956. Por aquel entonces, una ola de frío que sumió a toda Europa bajo la nieve golpeo con fuerza tanto Cataluña como las Islas Baleares, donde llegó a nevar durante 15 días seguidos. Principalmente en la zona de los Pirineos, donde se registraron 32 grados bajo cero en la zona de la estación meteorológica pero que probablemente serían menos en cotas más altas.

Las temperaturas más bajas registradas en la historia de España

Desde entonces, ninguna de las estaciones meteorológicas controladas por la Aemet han conseguido superar dicho récord. No obstante, tan solo tenemos que remontarnos hasta el 2021 para encontrar dos estaciones controladas por particulares que han marcado temperaturas inferiores a la registrada por la agencia en 1956. Según dichos reportes, la borrasca Filomena dejó temperaturas de hasta 35,6 grados negativos en la Vega de Liordes, en León. Filomena se presentaba en nuestro país en enero de 2021 como un frente cálido en el centro del Atlántico norte que provocaba importantes nevadas en gran parte del país. Todo ello como consecuencia de la interacción del aire cálido y húmedo del frente con una masa de aire mucho más fría presente en la península ibérica.

Esto, unido a los fuertes vientos que dejaba a su paso, provocó que la temperatura en nuestro país bajara de manera drástica en numerosos puntos de España. De hecho, la Aemet emitió avisos rojos en varias provincias del país por la llegada de esta borrasca. Desde Madrid y Guadalajara hasta Zaragoza y Cataluña. Varios días más tarde, la estación meteorológica de el Clot del Tuc de la Llança, propiedad de Baqueira Beret y gestionada por Meteo Pirineo, registraba una temperatura mínima de 34,1 grados bajo cero para establecer una nueva marca en España.

La Aemet solo tiene en cuenta los datos de sus propias estaciones

Sin embargo, esta no fue validada por la Aemet porque tan solo contabilizan aquellos datos que reflejan las estaciones meteorológicas de su propiedad. Por esta misma razón, la organización tampoco validaba días más tarde los 35,6 grados registrados en la Vega de Liordes, ya que esta estación también está controlada por particulares.

Por lo tanto, los registros oficiales apuntan a que el 2 de febrero de 1956 fue el día en el que se registró la temperatura mínima en España. A pesar de que otras estaciones como las anteriormente citadas marquen temperaturas todavía más extremas, nunca serán validadas por la Aemet. Por lo tanto, el récord establecido hace más de seis décadas se mantiene inquebrantable por delante de otras cifras como los 30 grados bajo cero en Calamocha (Teruel) o los -28,2 que se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00