Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Estas son las comunidades que aplicarán un 50% de descuento en el transporte público a partir del 1 de enero

El Gobierno rebajará el 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios en los que el Ejecutivo autonómico y municipal se comprometa a complementarlo hasta el 50%

Guía práctica de las nuevas medidas anticrisis

Guía práctica de las nuevas medidas anticrisis

22:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672171801022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis energética y la inflación que afecta notablemente a algunos sectores. La rebaja del IVA en productos de alimentación o la congelación de la renta de los alquileres han sido algunas de las novedades, pero también ha habido otras medidas que ya existían y que se prorrogan para el año que viene —con algunos cambios—, como las ayudas al transporte público.

El Gobierno decide continuar con la gratuidad de los abonos en los trenes de media distancia, Cercanías y Rodalies y la de los autobuses de largo radio de concesión estatal y también seguirá ayudando a las comunidades y municipios a sufragar los gastos en el transporte que no dependan directamente del Estado, pero les pone una condición: el Ejecutivo rebajará un 30% las tarifas del transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y locales lo complementen hasta el 50%.

Hasta ahora, el Gobierno subvencionaba a las comunidades y a los municipios un 30% independientemente de si ampliaban o no la ayuda. Ahora, si no la bonifican hasta el 50%, tampoco contarán con ese 30% de descuento cubierto por el Estado. A escasos días para que comience el año nuevo, las comunidades tienen que decidir qué harán en sus territorios. Algunas ya han decidido que aceptan la condición, mientras que otras todavía están estudiándolo.

Cataluña

En Cataluña, la Autoritat del Transport Metropolità (consorcio formado por la Generalitat en un 51% y los ayuntamientos) ha aprobado mantener el 20% de descuento adicional al 30% del Gobierno durante el 2023.

Esto afecta a la T-Usual (tarjeta mensual integrada que permite ir en autobús, metro, FGC, tranvía, Rodalies...) y la T-Joven que también está integrada y es trimestral. Tendrán descuento del 50% como hasta ahora.

En cambio, la T-Casual pierde el descuento del 30% que tenía desde el 1 de septiembre. La Autoritat del Transport Metropolità ha decidido no complementar en este título el 20% adicional a la ayuda del Gobierno. En su momento, decidieron premiar a los usuarios habituales, a los que utilizan títulos mensuales o trimestrales.

Euskadi

El Gobierno vasco, los ayuntamientos y también las diputaciones de la comunidad han decidido también seguir con los descuentos y aportarán ese 20% a la ayuda del Ejecutivo central. La Autoridad Vasca del Transporte se reunirá este miércoles en pleno para decidir el reparto de ese 20 %. Desde septiembre pasado, los ayuntamientos y diputaciones únicamente sufragan un 10 % del coste de los billetes, ya que el otro 10 % corre a cargo del Gobierno Vasco.

En el caso de Euskadi, las principales instituciones ya habían anunciado su intención de mantener estos descuentos durante al menos los seis primeros meses del próximo año, aunque estaban a la espera, como es el caso del Gobierno Vasco, de conocer si el Ejecutivo de Pedro Sánchez haría lo mismo con su aportación.

De hecho, los presupuestos del Gobierno Vasco para 2023 ya incluyen a través de una enmienda una partida de 12 millones de euros para hacer frente a esta subvención.

Navarra

Navarra también aplicará el próximo año, al menos durante el primer semestre, un descuento del 50% en el precio de los bonos del transporte público por autobús. Se estima que el descuento podrá aplicarse en más de 200.000 viajes del servicio de transporte interurbano.

Esta reducción se aplicará sobre los precios de bonos y títulos multiviaje, que son aquellos billetes válidos para realizar más de un viaje, quedando excluidos los billetes de ida y vuelta. De esta manera se busca "ayudar a los usuarios frecuentes del transporte público, fomentando el uso de los medios de transporte colectivos", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Comunitat Valenciana

La Generalitat valenciana ha anunciado que aplicará el 50% de descuento en las tarifas de todos los abonos y títulos multiviaje del transporte público dependiente de la administración autonómica durante el primer semestre de 2023 (Ferrocarrils de la Generalitat, MetroValencia, Tram de Alicante y Tram de Castelló y en autobuses interurbanos). Los ayuntamientos de Valencia y Alicante también estaban aplicando el 30% en los autobuses urbanos y, a falta de analizar técnicamente el decreto, asumirían también el 20%. De hecho, los dos ayuntamientos estaban dispuestos a asumir el 30% si el Gobierno no prorrogaba.

"Esta medida sigue la línea de fomento de la movilidad sostenible y el transporte público de la Generalitat y del Gobierno de España y se suma a otras medidas ya vigentes, como la prórroga del transporte público gratis para menores de 30 años hasta el 31 de julio o, en el caso del Gobierno de España, la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023", ha destacado la consellera de Transportes, Rebeca Torró.

En la ciudad de Valencia ahora están a la espera de la decisión que toma la EMT. Todavía no ha confirmado si adoptará la medida, pero la ven con buenos ojos, por lo que podrían sumarse en las próximas horas.

Rebeca Torró (Consellera): "La Generalitat aplicará el 50% de descuento en el transporte público durante el primer semestre de 2023"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672166025621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

En el caso del Gobierno de Murcia ya anunció el pasado mes de agosto que mantendría la bonificación del 30% con recursos propios hasta junio de 2023 para que la subvención al transporte fuera de un curso completo, con el objetivo de fomentar un cambio real de costumbres de movilidad en favor del autobús.

No obstante, desde el Ejecutivo murciano dicen que no tienen información oficial respecto a la prórroga, por lo que desconocen los detalles de este nuevo anuncio y por ello tendrán que analizar, dicen, la letra pequeña del decreto en cuanto este se publique. En esta línea, han lanzado una crítica al Gobierno central y han asegurado que lamentan que "nuevamente, y como por desgracia tiene acostumbrado el Gobierno central, anuncia de manera unilateral, sin consultar ni consensuar a las administraciones ni empresas concesionarias que tienen que aplicarlo".

Canarias y Baleares

En las medidas anunciadas por el Gobierno hay dos excepciones que afectan a los dos archipiélagos. Para Canarias y Baleares, dada su insularidad, se mantendrá totalmente gratuito el transporte terrestre en todo 2023 y será una ayuda financiada íntegramente por el Estado. La ayuda será exclusivamente para los viajeros habituales y deja en manos de las comunidades los criterios que deban cumplir esos pasajeros para considerarse recurrentes.

La Rioja

La Rioja también va a mantener durante el 2023 los descuentos del 50% previsto para el transporte público metropolitano. En cuanto a la ciudad de Logroño, no se aplica en la actualidad el descuento del Gobierno en los autobuses urbanos.

Aragón

Aragón es una de las comunidades que todavía no ha tomado una decisión. En primer lugar, han mostrado su malestar con la medida aprobada por el Gobierno, a la que han calificado de "chantaje". Dicen que este anuncio les obliga a tomar decisiones de manera apresurada y sin tener en cuenta la realidad y las necesidades de cada territorio, porque estas partidas en muchos casos no están contempladas en los presupuestos y puede suponer un agravio comparativo entre varias comunidades.

Madrid

La Comunidad de Madrid finalmente mantendrá el descuento que hasta ahora ha habido en la región, de un 30% financiado por el Estado y un 20% por la comunidad, e incluso va más allá: a partir de febrero lo ampliará al 60% de rebaja. Un 30% proveniente del Gobierno central y el resto lo aportará el Ejecutivo autonómico. Una decisión que ha sorprendido porque hasta hace pocas semanas, el equipo de Ayuso había anunciado que dejarían de aplicar su parte.

El nuevo precio del abono transporte en la zona A se quedará en los 21,84 euros a partir del mes de febrero con la reducción de precio del Gobierno central y regional. Cada Ejecutivo aporta un 30% de reducción, aunque, tal como ha anunciado Ayuso, el precio del abono de transporte público se mantendrá en enero como hasta ahora: con una reducción del 50%. Por tanto, el precio del título de la zona A seguirá siendo de 27,3 euros durante el próximo mes. Para títulos más caros, como el de la Zona B3-C1/C2 que antes de la reducción del 50% costaba 82,00 euros, el nuevo precio podría rondar los 32,80 euros.

Andalucía

En Andalucía hasta el momento no se estaba complementando adicionalmente el 30% de descuento que puso en marcha el Ejecutivo el pasado septiembre. Si la Junta, presidida por Juanma Moreno, decide continuar con esta decisión, a partir del 1 de enero el precio del transporte en la comunidad no tendrá ninguna rebaja. Todavía no se han pronunciado oficialmente el respecto.

Castilla y León

En Castilla y León, la Junta tampoco estaba bonificando el transporte urbano. Las bonificaciones aplicadas por los ayuntamientos (30%) corresponden hasta el próximo día 31 de diciembre a los fondos remitidos por el Gobierno central.

El concejal responsable de movilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado a la SER que quiere leer despacio lo que publique el BOE en esta materia para ver qué decisión toman finalmente.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria afirma que la primera noticia al respecto la ha tenido este martes tras el Consejo de Ministros y que espera que el Ministerio de Transportes convoque una sectorial para dar más detalles de la medida. Se quejan de que la subvención estatal no cubre el 30% de descuento que se está aplicando a todas las líneas interurbanas de la comunidad, por lo que llegar al 50% puede suponer un esfuerzo presupuestario importante que no tienen previsto. La comunidad aprobó las cuentas para 2023 sin tener en cuenta esta medida, pero igualmente la estudiarán para decidir si la aplican o no.

Sánchez asegura que se mantienen las ayudas directas del 30% para el transporte público con esta condición
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00