"España está avanzando a pesar de todas las dificultades": así ha sido el balance político del Pedro Sánchez sobre el 2022
Sánchez avanza que han destinado 45.000 millones "a proteger a las clases trabajadoras"
Madrid
Pedro Sánchez ha comparecido este martes en La Moncloa para hacer balance político y económico de un 2022 que está a punto de llegar a su fin. Una comparecencia en la que ha hablado, entre otras cosas, acerca de la respuesta de su Gobierno tanto a la hora de hacer frente a las crisis de la COVID-19 como a la invasión rusa a Ucrania. En ambos casos, Sánchez ha valorado que se ha posicionado junto a los más desfavorecidos y que ha conseguido protegerles en los momentos más complicados: "Si tuviera que resumir la acción de Gobierno a lo largo de estas sucesivas crisis, esos dos verbos serían avanzar y proteger".
Más información
Por otro lado, y antes de hablar acerca del nuevo paquete de medidas que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha recordado los avances del país a pesar de no haber contado con el apoyo de la oposición: "Ante el bloqueo de una oposición instalada en la crispación, incapaz de arrimar el hombro, creo que el resultado es que tenemos un país que cuenta con la menor inflación de la Eurozona, el mayor crecimiento y unos niveles de empleo desconocidos desde hace 15 años. Con cada crisis somos más conscientes de que España se crece ante la adversidad". De hecho, ha aprovechado para hacer hincapié en que su Gobierno ya ha cumplido más de 1.000 compromisos, superando así el 66% de todos los compromisos contraídos al inicio de la legislatura. Un porcentaje que llegará, si todo sale como está previsto, hasta el 73% de cara a junio de 2023: "En una legislatura tan difícil, el Gobierno de coalición ha logrado sacar en tiempo y forma tres presupuestos generales, y en estos tres años he comparecido cada semestre".
Las medidas de Pedro Sánchez
En otro orden de cosas, Pedro Sánchez también ha puesto en valor las soluciones económicas llevadas a cabo durante su mandato para hacer frente a las diversas crisis a las que nos hemos enfrentado durante estos últimos años, poniendo como ejemplo la buena acogida que está teniendo la excepción ibérica entre los distintos países europeos pese a que desde la oposición lo tildaban de "timo": "El tiempo nos ha dado la razón: la solución ibérica y el tope al precio del gas nos va a permitir navegar con una mayor certidumbre esta tempestad ocasionada por Putin".
Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha desmarcado de las soluciones contra la crisis que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde la reforma laboral hasta la congelación del salario mínimo y de las pensiones. Después de una época marcada por "la desigualdad", Pedro Sánchez ha anunciado una serie de medidas para ayudar a los más vulnerables. Entre ellas algunas relacionadas con los nuevos contratos de alquiler. El Gobierno ha acordado una prórroga de los contratos de alquiler que estaban a punto de terminar para los próximos seis meses. De esta manera, el Gobierno pretende proteger a los inquilinos de subidas abusivas de sus posibles caseros hasta el próximo mes de junio.
Acuerdo para la prorroga de los contratos de alquiler
A través de estas medidas, el Ejecutivo prevé rebajar la situación inflacionaria de nuestro país e impulsar el mismo hacia un nuevo crecimiento que se sitúa por encima del 1% según varios centros de estudios y organismos oficiales. Este nuevo decreto también incluirá numerosas medidas para compensar el incremento del precio de los alimentos después de que hayan crecido hasta un 15% según los datos del IPC de noviembre. De esta manera, el Ejecutivo prevé una rebaja del IVA de algunos alimentos y un cheque para las familias de clase vulnerable y media. Concretamente un pago de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales (y con un patrimonio no superior a 75.000).
Respecto a la rebaja del IVA en algunos productos, el presidente del Gobierno ha anunciado que se bajará al 0% en el caso de los alimentos de primera necesidad y al 5% para el aceite y la pasta. De esta manera, asistiremos a una importante rebaja en precios de productos como el pan, la leche, los huevos, el queso o la fruta. También en verduras, legumbres, hortalizas, tubérculos, harinas y cereales, pues pasarán a tener un IVA del 0% durante los próximos seis meses. Por otro lado, y como hemos explicado con anterioridad, el impuesto del aceite y de la pasta pasará del 10% al 5%.
Nuevas medidas para hacer frente a la factura del gas y de la luz
En el plano de la energía, Pedro Sánchez también ha anunciado la prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos tanto de la electricidad como del gas que anunció meses atrás, así como la congelación del precio máximo de la bombona de butano. Asimismo, el Ejecutivo prohíbe el corte de suministros esenciales y de la extensión del bono social durante todo el 2023. En lo que respecta a carburantes, el presidente del gobierno ha anunciado el fin del descuento de 20 céntimos por litro de carburante que estaba en vigor desde el pasado mes de abril.
Después de que el precio de los carburantes haya bajado considerablemente en los últimos meses, el Ejecutivo ha decidido que esta bonificación tan solo irá destinada a los usos profesionales a partir del 1 de enero. Desde los transportistas hasta los agricultores pasando por ganadores y pescadores, quienes podrán seguir aprovechándose de la misma hasta nuevo aviso. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que ayudará tanto a las Comunidades Autónomas como a las entidades locales para reducir el abono tanto urbano como interurbano un 30% en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Por otro lado, los abonos de Renfe Cercanías, Rodalíes y Media Distancia seguirán siendo gratuitos el año que viene.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...