Cheque de 200 euros, bajada de IVA, alquileres, transporte público... ¿Quién, cuándo y cómo puede beneficiarse de las ayudas aprobadas por el Gobierno?
El cheque de 200 euros podrá solicitarse a partir del 15 de febrero y la prórroga del alquiler durante seis meses será a petición del inquilino
Guía práctica de las nuevas medidas anticrisis
22:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672171801022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El decreto con medidas para contener la inflación que ha aprobado el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año incorpora una larga lista de decisiones que pretenden aliviar el impacto que está teniendo la subida de los precios sobre las economías familiares. La gran mayoría de estas medidas entrará en vigor el próximo año y tendrán una vigencia de entre seis y doce meses, aunque hay que cumplir una serie de requisitos para acceder a ellas
¿Quién puede cobrar el cheque de 200 euros?
Finalmente el Gobierno ha aprobado una ayuda de 200 euros para ayudar a las familias a afrontar la subida de precios de la cesta de la compra. Será una ayuda directa de 200 euros destinada exclusivamente para personas que no reciban ninguna prestación social. Es decir, que va dirigida a asalariados, autónomos y desempleados. El principal requisito es que la unidad familiar ingrese menos de 27.000 euros al año y que su patrimonio no supere los 75.000 euros, excluyendo el valor de su vivienda habitual.
El cheque se podrá solicitar entre el 15 de febrero y el 31 de marzo rellenando un formulario ante la Agencia Tributaria. El Gobierno calcula que este cheque lo pueden recibir hasta 4,2 millones de familias.
¿Cómo se aplicará la bajada del IVA?
Otra de las grandes novedades es la supresión del IVA de los productos básicos, de manera que el pan, las harinas, la leche, los huevos, los quesos, las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales y los tubérculos quedarán libres de este impuesto durante los próximos meses. Además, pagaremos la mitad de IVA al comprar aceite y pastas.
La rebaja del IVA la tienen que aplicar directamente al precio de venta final a partir del próximo 1 de enero los distribuidores y la intención del Gobierno es que se mantenga hasta el mes de junio. Aunque el decreto de aprobación contempla la posibilidad de que se revierta si la inflación subyacente en el mes de marzo baja del 5,5%. Ahora mismo, este indicador de inflación está en el 6,3%. Si se da esa circunstancia, los alimentos recuperarán su tipo impositivo habitual a partir del mes de mayo.
¿Cómo se activa la prórroga de los contratos de alquiler?
Es otra de las novedades del decreto. El Gobierno aprueba una prórroga extraordinaria de seis meses a los contratos de alquiler que venzan entre enero y junio del próximo año. Es una prórroga que tendrá que pedir el inquilino y que el propietario solo podrá rechazar si necesita el piso para su uso personal o de un familiar directo, básicamente hijos, pareja o padres. Durante la prórroga el precio del alquiler no podrá subir más del 2%.
Cambia el descuento del carburante para los conductores profesionales
Después de meses de críticas, el Gobierno ha decidido suspender el descuento de 20 céntimos por litro de carburante que ha estado en vigor desde el pasado mes de abril. A partir de ahora, esta bonificación solo reducirá el precio del carburante para los transportistas, los agricultores, las navieras y los pescadores. El descuento seguirá siendo de 20 céntimos por litro hasta el mes de marzo, y a partir de abril su cuantía se reducirá hasta los 10 céntimos hasta junio.
A diferencia de lo ocurrido hasta ahora, los transportistas dejarán de reducir ese descuento en el ticket de compra cuando vayan a una gasolinera. A partir de enero la ayuda ser abonará al final de cada mes junto con la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos. Y los conductores que no cobran hasta ahora esa devolución, recibirán un pago único a partir del carburante que se estima que consumirán durante los próximos seis meses.
¿Qué cambia en el descuento para el abono de Cercanías?
El Gobierno ha aprobado la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para todo el año 2023. Los usuarios tendrán que comprar un abono cada cuatro meses y abonar cada vez la fianza correspondiente de 10 euros en el caso de los servicios de Cercanías y de 20 euros si son usuarios habituales de servicios de media distancia de Renfe. Esta fianza se les devolverá al finalizar el período de vigencia del abono siempre que hayan realizado 16 viajes durante esos cuatro meses.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...