Ciencia y tecnología

Nokia vaticina que el fin de los teléfonos móviles está más cerca de lo que crees y establece cuál será la tecnología que le sucederá

Su final podría estar mucho más cerca de lo que parece

Una mujer con unas gafas de realidad aumentada.

Una mujer con unas gafas de realidad aumentada. / Jikaboom

Cada vez son más las compañías tecnológicas que miran más allá del campo de la telefonía móvil a la hora de desarrollar nuevos productos. Mientras que algunas como Xiaomi se han adentrado en el campo de la robótica con productos tan llamativos como CyberOne, Apple trabaja en su propio vehículo y en unas gafas de realidad aumentada. ¿Es esto un vaticinio de que la industria de la telefonía móvil está cerca de llegar a su fin? En declaraciones a The Spokesman Review, el director de estrategia y tecnología de Nokia, Nishant Batra, asegura que podría estar mucho más cerca de lo que creemos.

Más información

¿Y cuál será la nueva tecnología que le sucederá a partir de entonces? Bajo el punto de vista de Batra, el metaverso se convertirá en la principal forma de comunicación entre personas a partir de la segunda mitad de la presente década: "Nuestra creencia es que el teléfono móvil será superado por una experiencia de Metaverso en la segunda mitad de la década". A pesar de que este universo alternativo planteado por compañías como Meta parezca estar lejos de dominar el mundo, el empleado de Nokia asegura que crecerá considerablemente de cara a los próximos años gracias a la fuerte apuesta personalidades como Mark Zuckerberg.

Las dos condiciones para que el metaverso se imponga a la comunicación móvil

En un mercado cada vez más ajustado, en el que las compañías tienen cada vez más complicado diferenciarse del resto, el metaverso surge como una nueva opción para que todas ellas puedan innovar y ofrecer productos cada vez más personalizados a sus millones de usuarios y usuarias: "En el futuro la interfaz será mucho más personalizada y única". Pero para que este futuro pueda hacerse realidad, Batra asegura que tienen que cumplirse varios escenarios. Entre ellos, que el metaverso se destine para usos múltiples como juegos, interacciones sociales y viajes virtuales".

Según datos extraídos a partir de un informe de MarTech Today, los potenciales consumidores del metaverso están interesados en esta plataforma principalmente para experimentar la música como nunca (68%). Por otro lado, un 58% de personas valoran usar el metaverso para realizar viajes, un 55% para hacer compras y participar en historias virtuales y un 53% para asistir a eventos en directo. Un metaverso que se está construyendo principalmente para esas nuevas generaciones de nativos digitales que están listos para esta nueva tecnología: "Llegar al mundo futuro de Nokia llevará tiempo y educación".

El mundo a partir de 2030

Por otro lado, Batra explica que para que el metaverso pueda imponerse al campo de la telefonía móvil será imprescindible que las distintas compañías ofrezcan productos que sean asequibles: "Todo dependerá de la disponibilidad de dispositivos VR y AR asequibles, ergonómicos y conectados de forma inalámbrica.". De esta manera, el director de estrategia y tecnología de Nokia, el metaverso podrá imponerse al campo de la telefonía móvil y convertirse en la nueva herramienta predilecta para comunicarnos como sociedad.

Tras ser preguntado acerca de su perspectiva sobre el futuro más cercano, el representante de Nokia ha avanzado que la compañía prevé un mundo 6G que marque el comienzo de una nueva era tecnológica. Una era marcada por biosensores, gemelos digitales y tanto dispositivos tanto AR como VR inmersivos. Por lo tanto, Nishant Batra considera que el futuro pasa por los wearables y la ciudad conectada. Respecto a los teléfonos móviles del futuro, la compañía advierte que irán perdiendo peso en la sociedad actual hasta acabar desapareciendo por completo el auge del metaverso. No obstante, todavía habrá que saber si se cumplen las variables expuestas por Nokia para descubrir si esta nueva plataforma puede imponerse al resto o no.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00