Sebastian Strandvall, excompañero de Amir: "Estoy realmente asustado por mi amigo"
"Hay que recordar que es un chico normal, igual que cada uno de nosotros, es muy extraño que algo así le pueda suceder", lamenta
Tiene 36 años y juega en su local Finlandia, pero Sebastian Strandvall también es conocido por denunciar ante FIFPro que el que fuera su compañero de equipo, Amir Nasr-Azadani, había sido condenado a muerte por Irán por apoyar las movilizaciones que están teniendo lugar en el país asiático. Hace unos días, Irán aseguró que todavía no se le ha juzgado, por lo que no hay una condena a muerte. Este martes, Strandvall atendió la llamada de El Larguero para hablar sobre ello.
Más información
Pregunta: Es un placer tenerte aquí, en la Cadena SER, para España... Hola, Sebastian, ¿cómo estás?
Respuesta: Muchas gracias por contar conmigo.
P: ¿Cuándo conociste a Amir Nasr-Azadani en Irán?
R: Fue durante la temporada que jugué en Irán, la temporada 2015-2016. Le conocí cuando me uní al equipo en agosto de 2015. Amir fue uno de los compañeros con los que establecí una amistada más cercana, porque durante el final de la temporada él se quedó en mi apartamento durante dos semanas... Porque él se quedó sin el suyo. Él vivía con otros compañeros, pero unos asuntos económicos del club impidió que pudiesen pagar su apartamento. Así que acogí a Amir y a otro chico en mi casa durante dos semanas, lo que hizo que nos conociéramos más.
P: Es una locura que pueda ser ejecutado en Irán por estas cosas, solo por defender a las mujeres. ¿Te quedaste en shock cuando te enteraste de esto por Twitter?
R: Sí, por supuesto, realmente impactado. Mi instinto más inmediato fue ayudar e intentar hacer algo. Después de denunciarlo en redes, quería que mis seguidores fuesen la voz de Amir, y seguidamente el director de la Unión de Jugadores Finlandeses me llamó y me estuvimos hablando sobre qué hacer. Contactamos con FIFPro, y ellos sacaron varios comunicados a través de diversos canales, y tras ello el mundo del fútbol se convirtió en una gran comunidad para darle apoyo a Amir. Mi tuit fue compartido por muchos seguidores, fue visto por cientos de miles de personas, jugadores como Radamel Falcao o Luis Suárez hizo que creciera mucho más. Pero lo que comprendí es que este tipo de acciones, a un ser humano que sufre una sentencia así, si intentas mantener su voz, ser su voz, tiene efectos positivos en los demás
P: Tú viviste allí un año (yo no he vivido nunca allí), ¿pero estás asustado de lo que le pueda suceder a Amir?
R: Por supuesto, muy asustado, porque ellos ya han matado a algunas personas por protestar. Así que estoy realmente asustado por mi amigo y aunque no tengamos esa relación estrecha de antes sigue siendo mi antiguo compañero. Hay que recordar que es un chico normal, igual que cada uno de nosotros. Suena muy extraño que algo así le pueda suceder a alguien como él. También siento que él habría hecho lo mismo por mí en una situación similar. Sé qué tipo de persona es y él me ayudaría si yo estuviese en problemas.
P: Sebastian, gracias por estar con nosotros y por tus palabras, esperemos que esto se resuelva pronto. ¿En el último mes has intentado contactar con él o ha sido imposible?
R: Lo he intentado, enviándole mensajes en Instagram, pero supongo que él no tiene acceso a su teléfono al estar en prisión. También he intentado contactar con su familia pero tampoco lo he conseguido, por lo que estoy intentando hablar con mis antiguos compañeros en Irán, el ex capitán del equipo, pero sin conseguir contactar con alguien cercano a Amir. Lo seguiré intentando, conseguir más información sobre él y hacerlo lo mejor posible.