Internacional

El único país del mundo en el que no se ha registrado ni un solo caso de COVID-19 hasta la fecha de manera oficial

Estas son las razones

Turkmenistán en el Día de la Independencia. / Edouard Lallemand

Madrid

Ya han pasado más de tres años desde que las autoridades chinas confirmaran los primeros casos de COVID-19 en la región china de Wuhan. En diciembre de 2019, varias personas ingresaban en uno de los hospitales de la capital de Hubei aquejadas de una neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS). A partir de esos primeros casos, los hospitales de Wuhan comenzaron a recibir más y más personas con estos mismos síntomas. Una enfermedad que se propagó rápidamente hacia otras provincias chinas e incluso a países como Japón e Indonesia, entre otros.

Más información

Desde entonces, esta enfermedad ha ido propagándose por todo el mundo convirtiéndose en la pandemia más letal en lo que llevamos de siglo XXI. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, a día de hoy se han confirmado algo más de 660 millones de casos en todo el mundo y 6,7 millones de defunciones a nivel global. Principalmente en Estados Unidos, donde se han contabilizado más de 102 millones de contagios y más de un millón de muertes en los tres años de pandemia. También en Brasil e India, donde se han contabilizado cerca de 700.000 y 530.000 defunciones, respectivamente.

"Es un escenario diferente": los expertos analizan cómo nos puede afectar el tsunami de contagios de COVID en China

"Es un escenario diferente": los expertos analizan cómo nos puede afectar el tsunami de contagios de COVID en China

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672328901311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Turkmenistán, el único país del mundo que no ha confirmado ni un solo caso de COVID-19

A pesar de que las pequeñas islas de Oceanía consiguieron salvarse de las garras de la COVID-19 durante los primeros años de la pandemia, estas han acabado sucumbiendo a la enfermedad. Desde Tuvalu hasta Tokelau pasando por otras regiones como Santa Helena y las islas Pitcairn. También Corea del Norte, donde las autoridades confirmaron más de 300.000 casos en un solo día después de algo más de dos años sin contabilizar ni uno solo. Después de todo este tiempo, tan solo hay una nación en el mundo que no ha contabilizado ni un solo caso de COVID-19.

Se trata de Turkmenistán, el país en el que está prohibido hablar sobre esta enfermedad. A pesar de que países vecinos como Irán han contabilizado más de 7,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Turkmenistán no se ha contabilizado ni uno solo. Y es que, tal y como denunciaba Reporteros Sin Fronteras en marzo de 2020, está prohibido usar ese término tanto para los medios de comunicación como para la sociedad en general, ya sea en hospitales, colegios, oficinas o parques. Tanto es así que incluso el término llegó a ser eliminado en folletos médicos que fueron distribuidos tanto en escuelas, como en hospitales y centros de trabajo, tal y como recoge el medio Chronicle of Turkmenistan.

Miguel Sebastián: &quot;No se han reducido las muertes por COVID tanto como esperábamos, no porque la vacuna no sea buena, sino porque se han multiplicado los casos&quot;

Miguel Sebastián: "No se han reducido las muertes por COVID tanto como esperábamos, no porque la vacuna no sea buena, sino porque se han multiplicado los casos"

25:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671740082539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las medidas de Turkmenistán contra la COVID-19

Tras varios meses prohibiendo a la sociedad llevar mascarillas, llegando a proponer pena de cárcel a quien las portara, el país liderado por Serdar Berdimuhamedow recomendaba meses más tarde llevar esta prenda para protegerse del "polvo". Pero no solo eso, también pedía a su población establecer una distancia social de al menos un metro sin dar ningún tipo de explicación. A pesar de que se instauraron ciertas medidas para hacer frente a la COVID-19, el país no ha confirmado ni un solo caso en los algo más de tres años de pandemia.

Así queda registrado en la lista elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde podemos encontrar a Turkmenistán como una nación del mundo libre de COVID-19. Por lo tanto, y a pesar de que lo más probable es que haya habido numerosos enfermos y enfermas como consecuencia de esta enfermedad, las autoridades del país no han confirmado ni un solo caso de la COVID-19.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00