Sociedad

Récord de trasplantes: 569 pacientes recibieron uno en noviembre

Más de la mitad de las operaciones fueron de riñón

Trasplante renal en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba / HURS

Madrid

Un total de de 569 pacientes se trasplantaron en noviembre, según ha informado este jueves la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De esos 569 trasplantes, 369 fueron renales, 122, de hígado, 50, de pulmón, 34 de corazón y 14 de páncreas, gracias a la generosidad de 226 donantes fallecidos y 50 donantes en vida.

Se llevaron a cabo 226 operativos de donación en todo el país y en cada una de estas intervenciones se movilizó a más de 100 profesionales de todas las áreas sanitarias. La media de donantes diaria fue de 13 personas.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado que estos máximos históricos se deben a "la generosidad de la sociedad española y al trabajo de los profesionales de la red".

"Enorme optimismo"

"Valoramos estos datos con enorme optimismo. Para nosotros representa la recuperación del sistema después de meses muy duros como consecuencia de la pandemia", explica la directora de la ONT, que remarca que se ha reforzado la actividad en un momento en el que la potencialidad de donación es reducida.

Según ha explicado, los donantes en España son personas de edad muy avanzada que fallecen por causas naturales el sistema se ha adaptado al cambio en el perfil de ese potencial donante.

Primer trasplante de un intestino de una persona fallecida
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00