Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Luz casi gratis en el mercado mayorista durante el último día del año

El precio medio baja hasta los 1,87 euros, pero con la aplicación del ajuste al gas, el precio en el mercado mayorista no llegará a cero durante gran parte del día

Archivo - Una bombilla encendida / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Archivo - Una bombilla encendida

Madrid

2022 será recordado como el año en el que el precio de la electricidad ha llegado a niveles nunca vistos. Pero casualmente terminará mañana sábado con el precio más bajo en los últimos dos años y con trece horas en las que la luz será gratis en el mercado mayorista, gracias a las temperaturas más altas de lo habitual y a la aportación de las renovables.

El precio de la luz en el mercado mayorista lleva días bajando y la tendencia sigue mañana. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico, el coste del megavatio hora en el mercado mayorista bajará mañana hasta los 1,87 euros. Es el precio más bajo de todo el año y hay que retroceder al 31 de enero de 2021 para encontrar una cifra más baja. La explicación hay que encontrarla en la mayor aportación de las renovables y en un menor consumo por las temperaturas menos frías. De hecho, mañana, las renovables marcan el precio de la luz durante todas las horas del día excepto tres.

Además, entre las 2 de la madrugada y las 9 de la mañana, el precio (aplicando el cálculo provisional del ajuste al gas) estará por debajo de 0 euros. Y eso se repetirá entre las 11 y las 14 y a medianoche. Por contra, a las 19h, es cuando encontramos el precio más alto del día con el megavatio costando algo menos de 19 euros.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir