Tribunales

Una juez de Salamanca cita a Feijóo el 20 de enero por la demanda de 13 afiliados del PP

Los demandantes exigen la convocatoria urgente del congreso del Partido Popular en la provincia para elegir a los candidatos a las elecciones del próximo mes de mayo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

La demanda por vulneración de derechos fundamentales de 13 afiliados del PP de Salamanca, algunos de ellos con cargos orgánicos, ha sido admitida a trámite y la juez ha fijado una vista para el 20 de enero con el fin de dilucidar porqué el partido lleva camino de dos años sin convocar el congreso provincial para elegir a sus candidatos. La juez estima la petición de los demandantes y cita para ese día a Alberto Núñez Feijóo como representante legal del partido. El proceso discurre por la vía de urgencia dado que en mayo hay elecciones municipales y autonómicas. Los recurrentes piden la medida cautelar de convocar un congreso extraordinario dentro de los 45 días siguientes a la demanda.

Feijóo descarta acuerdos con el PSOE de Sánchez y 'la Roja' se despeña de nuevo

02:42:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670405428609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice la demanda del abogado Enrique Herrera Aguilar que "en el mes de mayo de 2.023 se celebrarán elecciones municipales, por lo que en ese momento se acumularía un retraso de dos años en la celebración del Congreso Provincial del Partido Popular de Salamanca, el cual afectaría al derecho de sufragio pasivo de mis representados, e incluso el activo de sus posibles electores, pues precisamente tales derechos en un sistema democrático como el de España se vertebra a través de los Partidos Políticos, lo que implica que si sus afiliados no pueden postularse como candidatos mediante los instrumentos internos legal y estatutariamente previstos, por un lado se ve afectado su derecho de sufragio pasivo, al no poder ser elegidos candidatos para las elecciones autonómicas por los órganos estatutariamente previstos, y por otro lado el derecho de sufragio activo de sus posibles electores que no podrían votar a los candidatos que desde el Partido los órganos estatutariamente previstos pudieran proponer".

Salamanca es la única provincia de Castilla León donde no se ha celebrado el congreso del PP. Una afiliada fue la que presentó la primera demanda, aunque renunció a continuar con el procedimiento cuando Génova apartó al presidente del partido en Salamanca, Javier Iglesias y se nombró a un comité electoral y otro de campaña. Ahora son 13 afiliados los que han continuado con esta demanda que empezará a dilucidarse el próximo 20 de enero cuando está citado el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

DIRECTO | Feijóo hace balance de 2022

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad