Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Economía y negocios

Claves para entender el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos

A partir de este domingo, 1 de enero, y durante los próximos tres años se despliega de manera progresiva el nuevo régimen que busca ajustar contribuciones e igfresos

Un jornalero durante una jornada de trabajo en la campaña de la aceituna. / Jesus Monroy EFE

Madrid

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sufre desde este 2023 una de las modificaciones más importantes de su historia. La aparición de 15 tramos de cotización para los autónomos tiene por objetivo, según el Gobierno, acercar los ingresos reales de este grupo de trabajadores a aquello que pagan. Diversas estimaciones apuntan que hasta ahora alrededor del 80% de los autónomos cotizaban por la base mínima independientemente de sus ingresos. Esa es la brecha que el Ejecutivo busca atajar, aunque algunos autónomos no lo tienen claro. "No lo sé, no sé si será mejor o peor", señala María Luisa, dueña de una peluquería en Madrid.

Como ella, los autónomos han recibido una carta para informarles del cambio, pero gran parte de ellos no conocen los detalles ni cómo les afectara y otros ni siquiera saben que entra en vigor un nuevo sistema. "Acabo de enterarme ahora mismo, por lo que dices", responde Gensi, taxista. El nuevo régimen empieza a funcionar este 1 de enero y se implementará de manera progresiva a los largo de los próximos tres años.

De 230 a 500 euros con seis cambios al año

Cada profesional tendrá ahora que elegir uno de los 15 tramos de cotización, de acuerdo a su previsión de ingresos. "Como estos varían, el sistema contempla la posibilidad de que se suban o bajen el tramo cada dos meses", explica el secretario general de la de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El ajuste pretende evitar un gran desfase en un sector en el que es habitual que los ciclos cambien cada temporada. Por ejemplo, comerciantes que ven crecer sus ventas en épocas como la Navidad y, en cambio, las ven desplomarse en meses posteriores. Sin embargo, hay un límite. Solo podrán cambiarse de tramo seis veces al año.

La reforma afecta al total de los trabajadores del RETA. Esto significa que también entran en él autónomos societarios, que son directores o gerentes, tienen el control de una sociedad. Las cuotas mensuales irán este año desde los 230 euros al mes, la más baja, a los 500 euros al mes, hasta situarse en el año 2025 entre los 200 y los 590 euros al mes.

Cómo se calcula: el rendimiento neto y sus detractores

La base del cálculo, aquello por lo que se cotiza, es el rendimiento neto, que es distinto de la facturación. En resumen, se trata de los ingresos menos los gastos deducibles y sumar las cuotas del año anterior. Si se trata de una persona física individual podrá restar un 7%de gastos de difícil justificación, señala Perea, de ATA; si es un autónomo societario, un 3%.

En un contexto en el que parte de los autónomos no declaran siempre de acuerdo a los ingresos reales, el Ejecutivo asegura que intenta que paguen menos quienes menos ingresan y paguen más quienes ganan más. Los detractores de la reforma, sin embargo, sostienen que es injusta porque hará pagar tres veces más a aquellos con ingresos más bajos en comparación con los de la escala más alta. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos indican que cerca de dos millones de autónomos verán reducida la cuantía a pagar.

Los que se registren como nuevos trabajadores autónomos este año tendrán acceso a una tarifa plana de 80 euros al mes. Esta sube ligeramente con respecto a la tarifa anterior para este grupo, que era de 60 euros; aunque también es cierto que el nuevo sistema mejorará las ayudas por cese de actividad. No será necesario terminar con el negocio para cobrarla.

Alberto Ara presidente de ATA lamenta que el gobierno se haya olvidado de los autónomos

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672227782283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00