Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jazmín Beirak: "La política cultural es un elemento decorativo de los gobiernos"

La diputada en la Asamblea de Madrid y responsalbe de cultura de Más Madrid publica 'Cultura ingobernable' un ensayo que propone una nueva política cultural basada en la participación

Entrevisa Jazmín Beirak

Entrevisa Jazmín Beirak

00:00:0000:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De la gestión cultural y la universidad, Jazmín Beirak pasó a la política. Diputada de Mas Madrid en la Asamblea, ha sido una de las que ha arropado a Paco Bezerra en su denuncia de censura a los Teatros del Canal. De esa experiencia, como gestora, como política y como investigadora, nace la idea de trazar en un ensayo los desafíos de la Cultura en la sociedad actual, marcada por el feminismo y el ecologismo, por la mercantilización del arte y por el desapego hacia muchas manifestaciones artísticas. Lo hace en Cultura ingobernable (Ariel), un ensayo en el que comienza preguntándose qué es la cultura y qué no. "Cualquier definición va a estar por detrás de eso que suceda, porque al final la cultura está en permanente movimiento, en permanente construcción", dice en esta entrevista en la Cadena SER.

"Yo creo que es otro de los grandes errores de las políticas públicas en cultura. Se ha entendido que garantizar el acceso a la cultura, como estipula la Constitución, consiste en generar una oferta cultural, una programación cultural, cuando en realidad la cultura la hacemos las personas. Por lo tanto, el sentido de las políticas culturales es generar las condiciones para que la gente o para que los proyectos culturales puedan existir", explica.

También se plantea por qué la importancia de la Cultura no es algo de consenso y hay gente que considera que es algo menor. "La gente de la cultura enseguida estamos de acuerdo en lo importante que es para el bienestar social, para la para la cohesión, para la buena vida, etcétera. Y las personas que no vienen del mundo, de la cultura, para las que la cultura es algo secundario. Yo creo que en esa brecha, en esa especie de gap, de distancia entre esa percepción, también surge una necesidad de pensar qué pasa con la cultura, ¿Por qué hay una cierta falta de relevancia social?", explica Beirak.

Entre las muchas reflexiones, Beirak establece que la cultura es la base fundamental de nuestras democracias, con un gran valor integrador y propone que la cultura sea igual de transversal que lo han sido el movimiento feminista o el movimiento ecologista. "Lo que defiendo en el libro es que con la cultura podemos hacer lo mismo, es decir, que no sea considerado sólo algo sectorial, que tiene que ver con las disciplinas artísticas y con los trabajadores de la cultura y el sector de la cultura, sino que precisamente por esa capacidad que tiene de generar comunidad y de servirnos como una manera de intervenir en el mundo con lenguajes que no son los racionales que utilizamos siempre. También puede servir para reordenar las relaciones sociales, reordenar la manera de entender el mundo. Entonces ser también una matriz de intervención en el mundo, como lo es el feminismo y el ecologismo".

Habla también, Beirak, de la gestión cultural, del papel de los políticos en la aplicación de políticas culturales y en mecanismos que eviten que se repitan casos como el de Paco Bezerra en la Comunidad de Madrid, cuya obra sobre Santa Teresa ha sido retirada de los Teatros del Canal. "Creo que hay que hacer un trabajo de insistir en que la cultura y la política cultural sean una política pública de igual rango que cualquier otra, porque lo que suele pasar al final es que se considera que la cultura como un elemento decorativo de los gobiernos. Cultura es lo que da brillo, ahí tenemos el ejemplo en cómo se eligen a los responsables en materia cultural, que suelen ser cargos de partido para seguir su trayectoria o figuras estelares, pero que a lo mejor no necesariamente tienen un proyecto cultural o un conocimiento de gestión".

"Lo de Paco Becerra demuestra que, al menos en la Comunidad de Madrid, pero entiendo que muchos más lugares, la injerencia política está muy normalizada. Hay determinadas funcionamientos de la administración que no se entienden como extraños o anómalos, por ejemplo, que la dirección artística de un teatro público se elija a dedo por parte de la Consejería, no mediante un concurso público. Que en las subvenciones no haya comités expertos y externos paritarios que decidan cómo se distribuyen esos recursos", añade Jazmín Beirak.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir