Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Los pasajeros procedentes de China deben presentar desde este martes el certificado COVID

Los primeros controles de temperatura y sintomatología se iniciaron en Nochevieja con el primer vuelo procedente de China que llegó al aeropuerto de Madrid. "No vamos a llegar a la situación de 2020; la diferencia es que estamos vacunados", asegura un experto en 'Hoy por Hoy'

Salvador Macip, catedrático de Medicina Molecular: "No vamos a llegar a la situación de 2020; la diferencia es que estamos vacunados"

Salvador Macip, catedrático de Medicina Molecular: "No vamos a llegar a la situación de 2020; la diferencia es que estamos vacunados"

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672733019_634_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los pasajeros de vuelos procedentes de China deberán presentar desde este martes un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno ante el aumento de casos de coronavirus en el país asiático. El Gobierno anunció la semana pasada que exigiría a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa o pauta de vacunación completa, es decir el certificado COVID, y el Ministerio de Sanidad publicó el pasado sábado una resolución en la que establecía el día 3 como la fecha de entrada en vigor de esta medida.

Pero los primeros controles de temperatura y sintomatología se iniciaron el mismo sábado, 31 de diciembre, con el primer vuelo procedente de China que llegó al aeropuerto de Madrid Barajas. Los resultados de esas pruebas han sido todos negativos de coronavirus.

Nuevas medidas

Las nuevas medidas seguirán aplicándose este martes, cuando habrá que presentar ya el certificado COVID. Los vuelos directos desde China que llegan a España solo aterrizan en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado además que el Gobierno ha hablado con las comunidades autónomas para coordinar las medidas si se detecta algún resultado positivo o alguna sintomatología asociada a la COVID, con el fin de hacer el seguimiento del caso.

No hay que alarmarse

El catedrático de Medicina Molecular en la Universidad de Leicester y en la Universitat Oberta de Catalunya Salvador Macip ha explicado en Hoy por Hoy que no hay que alarmarse por el aumento de casos de COVID en China: "Las variantes que circulan son las mismas que hay por Europa y la diferencia principal respecto a hace tres años es que estamos vacunados".

Eso sí, recuerda que la pandemia no ha acabado y, aunque no hay que tener pánico, tampoco hay que "pasar de todo".

Las consecuencias económicas del &quot;contagio cero&quot; de China

Las consecuencias económicas del "contagio cero" de China

47:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670252895688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00