La Cámara Baja de EEUU sigue sin elegir presidente por la división en el partido republicano y volverá a votar el jueves
A pesar de que Donald Trump ha hecho un llamamiento para que los diputados rebeldes acaten la disciplina de partido, las tres votaciones que se han llevado a cabo este miércoles han tenido el mismo resultado que las del martes, provocando una crisis institucional en EEUU inédita
Washington
El ala derechista del Partido Republicano ha impedido este miércoles de nuevo el nombramiento del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a un nuevo "speaker".
Aunque el expresidente Donald Trump (2017-2021) había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy, el político californiano no ha logrado en las tres votaciones de este miércoles los 218 votos necesarios para presidir la Cámara Baja, como ya ocurrió el martes.
El Congreso no puede funcionar sin presidente, por lo que se llevarán a cabo tantas votaciones como haga falta para que haya acuerdo. Los republicanos tienen mayoría en esta Cámara, pero sus discrepancias internas han provocado este bloqueo. Es un escenario que se vio por última vez hace 100 años.
Antes de la votación, McCarthy aseguró este miércoles que confiaba en haber logrado los apoyos suficientes para presidir la Cámara de Representantes: "Creo que llegaremos a los 218", declaró el congresista a los medios a su entrada al Capitolio. Sin embargo, la realidad ha sido diferente.
El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria. Así que, ante la falta de acuerdo, la Cámara Baja de Estados Unidos decidió finalmente postergar hasta las doce del mediodía de este jueves (17.00 GMT) la séptima votación de su nuevo presidente. Hizo falta también una votación, cuyo resultado fue muy ajustado, para decidir postergar la votación, ya que los representantes demócratas decidieron oponerse a la propuesta de los conservadores de aplazar hasta el jueves el proceso.
El ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, que no puede echar a andar hasta que un nuevo presidente sea elegido. Los congresistas ultraconservadores afean a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.
Poco antes de la decisión de postergar el proceso hasta el jueves, el grupo de financiación vinculado a McCarthy Congressional Leadership Fund (CLF) llegó a un acuerdo para no invertir dinero en campañas donde los republicanos tengan asegurado el escaño, una demanda clave de los republicanos díscolos.
Biden califica de "vergonzoso" lo que está sucediendo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de "vergonzoso" el bloqueo de la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes por las divisiones internas de los republicanos.
Antes de emprender un viaje a Kentucky, el mandatario dijo a la prensa en los jardines de la Casa Blanca que el bloqueo de la Cámara Baja no es su "problema", pero advirtió a los republicanos de que el espectáculo de este martes fue "vergonzoso" y "el resto del mundo lo está viendo".