"Tengo pacientes que no pueden ser admitidos en la UCI porque no hay enfermeras": la sanidad pública británica, al límite
Juan Ramón Valle, médico en una UCI pediátrica en Reino Unido, explica los motivos de la protesta de los sanitarios en Reino Unido, que reivindica de unos derechos cada vez más erosionados
Juan Ramón Valle, médico pediatra en el Reino Unido, explica las protestas de los sanitarios británicos
Madrid
La recesión y la crisis inflacionista están llevando al límite al sistema público de salud en Reino Unido. A finales de 2022 el personal de enfermería se fue a la huelga por primera vez en su historia. Juan Ramón Valle, pediatra de la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Cambridge ha explicado por qué en 'Hoy por Hoy' los motivos de protesta de los sanitarios, que se resumen en la reivindicación de unos derechos cada vez más erosionados.
Como ejemplo, el médico pediatra ha explicado que la enfermera con la que se encontraba trabajando "ya no puede irse de vacaciones" porque su sueldo "se ha erosionado tanto" que ya no puede permitírselo. Pero este ejemplo no es el único: "Los técnicos de ambulancias están sometidos a unas presiones enormes. No tienen dinero para pagar un coche, tienen problemas para ir a trabajar. Los administrativos tienen problemas para llegar a fin de mes y para comer", ha relatado.
Más información
Valle es español. Se fue a Reino Unido, dice, "ante la imposibilidad de encontrar un contrato estable y digno en España". Se fue con su mujer y explica que, aunque el sistema británico tiene más recursos, sobre todo los médicos, preocupa mucho lo que suceda con el personal de enfermería. "En la UCI tenemos pacientes que no pueden ser admitidos porque no tenemos enfermeras."
El caos llegó después del Brexit
Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Valle asegura que se perdió un gran pilar para la sanidad británica. "Hemos perdido una enorme bolsa de trabajadores, sobre todo europeos. Se está perdiendo una formación muy buena de gente como yo que veía después de estudiar. La gente ya no viene", explica este sanitario.
El Reino Unido, sumido en un auténtico caos, tiene a la peor primera ministra | La firma de Àngels Barceló