La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

De enfermero a periodista: así cambió su vocación Karim Agharbi después de la pandemia

Karim Agharbi está cursando el programa de becas del Máster de 'El País'

¿Qué hacer ante una parada cardíaca? La historia de un monitor de gimnasio que salvó una vida en pocos minutos

El pasado 16 de diciembre Carlos López, de 37 años, que no fuma, que no bebe y que hace ejercicio, sufrió una parada cardio respiratoria mientras corría en la cinta del gimnasio. Durante unos instantes estuvo clínicamente muerto. Ese día estaba en el centro Alberto Martos, de 23 años, que ha sido socorrista y que, por su trabajo en el ámbito deportivo, tenía formación en soporte vital básico y en primeros auxilios. El monitor avisó al 112 y comenzó a hacer las maniobras de reanimación. Gracias a la rapidez de Alberto, el día 21 de diciembre, solo 5 días después de estar literalmente muerto, pudo ir a la actuación musical de su hija.

La importancia de los primeros auxilios

El periodista Karim Agharbi se ha pasado este jueves por La Ventana para explicar esta historia. Explica que Alberto está formado en soporte vital básico y cada dos años hace un curso para reciclarse. Por eso, cuando llegó el momento, tomó las riendas de la situación e hizo exactamente lo que tenía que hacer. Alberto siguió paso por paso lo que recomiendan los expertos en emergencias: saber identificar que había un problema grave,  llamar al 112, buscar un desfibrilador y comenzar a dar masaje cardíaco.

Más información

Cuenta que la maniobra del monitor permitió que Carlos ganara el tiempo de vida suficiente como para que llegaran las ambulancias, que le colocaran las palas del desfibrilador y que le dieran la primera descarga. Con esto consiguieron que el corazón de Carlos volviera a latir por sí mismo, y trasladarle al hospital. Allí también siguieron con su labor para que Carlos pueda contar esta historia como un gran susto.

Periodista de vocación, enfermero por pasión

Antes de ser periodista, Karim Agharbi ha sido enfermero los últimos seis años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Cuenta que pasó la pandemia en el área de reanimación del hospital, una UVI de anestesia que tuvo que reconvertirse en una UVI Covid. Recuerda que en una noche, esa unidad pasó de estar completamente vacía a estar llena de pacientes. "Tuve suerte porque jugaba en casa y conocía el material y los procedimientos, el problema lo tenían los compañeros que no sabían cómo tratar a un paciente crítico", cuenta. Comenta que en la primera semana, la mitad de los veteranos se contagiaron del virus por la falta de EPIS.

Agharbi cambió al periodismo porque desde muy pequeño le gustaban los debates parlamentarios y la información. "Caí en enfermería porque una profesora me inculcó el amor por la biología", explica. Sin embargo, esa pasión es muy diferente en el trabajo del día a día, que es "mucho más complicado". Cuando terminó la pandemia decidió dar el paso al periodismo y ahora mismo está cursando el programa de becas del Máster de 'El País'.