El papa Francisco destaca la "entrega agradecida" de Benedicto XVI "más allá de las incomprensiones"
Según los datos facilitados por la gendarmería vaticana, cerca de 50.000 personas asistieron al funeral del papa emérito, una cifra por debajo de las primeras estimaciones
Atlas
Roma
El papa Francisco destacó este jueves que Benedicto XVI "se dejó cincelar por la voluntad de Dios" como hizo Jesucristo, "hasta sus últimas consecuencias", y destacó que ese es "el programa de vida del corazón del pastor", basado en la "entrega agradecida al Señor y a su pueblo". Durante la homilía, el pontífice señaló que también Joseph Ratzinger, "como el Maestro lleva sobre sus hombros el desgaste por su pueblo" para procurar la intercesión "más allá de las incomprensiones que puede acarrear". "Amar quiere decir estar dispuestos a sufrir" y "dar a las ovejas el verdadero bien", que según Francisco es "el alimento de la presencia de Dios".
Estas fueron algunas de las reflexiones que el Papa dirigió a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para la misa de exequias de su predecesor, en una alocución que se prolongó durante unos siete minutos, y en la que el papa argentino reflexionó sobre el fragmento del Evangelio de San Lucas, leído por un diácono unos minutos antes. En dicho texto, Jesús le dice a uno de los ladrones con los que fue crucificado: "Hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso". El papa subrayó que el "último suspiro de Cristo" fue pare decir "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". "Padre en tus manos encomendamos su espíritu", dijo en referencia al papa emérito. Terminó la homilía de la misa de exequias de su predecesor con una petición a Dios: "Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto, al oír definitivamente y para siempre su voz".
Al pie de la cruz
El papa Bergoglio también puso en valor el "testimonio fecundo de quienes permanecen al pie de la cruz", en la "terca esperanza" de que "el Señor cumple su promesa", dijo, en referencia a lo que hicieron quienes permanecieron en el Calvario durante la muerte de Cristo."Aferrados a las últimas palabras del Señor queremos seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos de misericordia del Padre", prosiguió. A renglón seguido citó a San Gregorio Magno, uno de los denominados 'padres de la Iglesia', título que estos días se ha reclamado entre los católicos para Benedicto XVI, por su extensa y honda labor teológica."En medio de las tempestades de mi vida me alienta la confianza de que tú me mantendrás a flote", dijo el papa Gregorio en la cita elegida por Francisco, que remarcó que el pastor tiene la conciencia de que "no puede llevar solo lo que no podría soportar, solo por eso se abandona a la oración".
La misa ha tenido el estilo de una misa de exequias de un papa en ejercicio pero con adaptaciones. En el libreto elaborado para la ceremonia se recogen fragmentos en varios idiomas, incluido el materno de Josep Ratzinger, el alemán. Los cantos de la misa corrieron a cargo del coro de la Capilla Sixtina, dirigido por Marcos Paván, el dirigido por el Jafet Ramón Ortega Trillo, y el organista será el español Josep Solé Coll.
Según los datos facilitados por la gendarmería vaticana, cerca de 50.000 personas asistieron este jueves al funeral del papa emérito, una cifra por debajo de las primeras estimaciones. La jefatura de policía de la capital italiana estimó incluso el miércoles la llegada de cerca 100.000 personas a la plaza de San Pedro, después de que durante los tres días de capilla ardiente acudiesen cerca de 200.000 visitantes a la basílica para dar el último adiós al papa que renunció en 2013. No se vivieron las aglomeraciones de otros funerales pontificios, como los del papa Juan Pablo II, al que asistieron cerca de 200.000 fieles.
En la catequesis de este miércoles, la primera del año para Francisco, el papa argentino destacó de su predecesor como "un maestro de catequesis". "Su pensamiento agudo y educado, no era autorreferencial, sino eclesial, porque siempre quiso acompañarnos al encuentro con Jesús", dijo. "Jesús, el Crucificado resucitado, el Viviente y el Señor, fue la meta a la que nos condujo el Papa Benedicto, llevándonos de la mano. Que nos ayude a redescubrir en Cristo la alegría de creer y la esperanza de vivir", añadió.
En otros mensajes con los que ha recordado a Benedicto XVI tras su fallecimiento a los 95 años el pasado 31 de diciembre, Francisco ha subrayado que el papa emérito fue un hombre "noble" y "amable".