Putin ordena un alto el fuego temporal de 36 horas en Ucrania a partir de este viernes
El presidente ruso ha anunciado una tregua a partir del mediodía del próximo 6 de enero con motivo de la Navidad ortodoxa
Madrid
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado este jueves un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12:00 horas de Moscú de mañana viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, con motivo de la Navidad ortodoxa. Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en respuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
Más información
"Teniendo en cuenta la solicitud de patriarca Kirill, pido al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ponga en marcha un alto el fuego en toda la línea de frente el 6 de enero a partir de las 12:00 (hora local)", ha indicado el Kremlin en un comunicado. Así, Putin ha estipulado que la tregua permanecerá en vigor hasta las 00:00 del 8 de enero y ha señalado que la medida ha sido tomada "teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa la religión ortodoxa y que viven en las zonas de combate".
Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frentes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de "desnazificar y desmilitarizar" el vecino país.
Ucrania descarta la tregua
El llamamiento de Kiril no tuvo buena acogida en Kiev, como ha asegurado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, : "La declaración de la IOR sobre una 'tregua navideña', es una trampa cínica y un elemento de propaganda".
El asesor también ha asegurado en una serie de tuits que Rusia "deberá abandonar los territorios ocupados, y solo así habrá una 'tregua temporal' ", descartando así el alto el fuego propuesto por Putin.