Internacional

La detención en México de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', deja 29 muertos, entre ellos 10 militares

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que "no hubo intervención de Estados Unidos en la recaptura" y niega que se trate de "una operación de Joe Biden"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa / José Méndez EFE

El Gobierno de México ha confirmado la muerte de 29 personas, entre ellas diez militares, durante la violenta operación para detener a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ese pasado jueves en Sinaloa.

En rueda de prensa, el secretario general de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, ha confirmado la muerte de otros 19 "transgresores de la ley" en referencia a los hombres armados que intentaron impedir la recaptura de Guzmán.

Ovidio Guzmán, quien según el Gobierno es líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue aprehendido por las fuerzas públicas el jueves en Culiacán (en el noroeste del estado), en una operación que degeneró en una batalla campaña por toda la ciudad.

Más información

Otras 21 personas fueron detenidas en el curso de la operación, que se saldó sin víctimas civiles que lamentar, según Sandoval González.En la operación las fuerzas de seguridad se incautaron de un verdadero arsenal con cuatro fusiles de francotirador Barrett calibre .50 y otras seis ametralladoras del mismo calibre, 26 armas y 13 vehículos, cargadores, cartuchos y equipo táctico. Otras cuarenta camionetas fueron inutilizadas, de ellas 26 blindadas.

"El Estado mexicano brindará todo el apoyo a las familias de los fallecidos", ha garantizado el secretario Sandoval, quien agradeció a los militares el desempeño de su labor.

"No es una estrategia de Joe Biden, actuamos con autonomía"

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la independencia ejercida por las fuerzas de seguridad mexicanas en la nueva detención de Ovidio Guzmán. "No compartimos la interpretación de que la recaptura de Ovidio Guzmán es una entrega a Joe Biden, nosotros actuamos con autonomía", ha hecho saber en rueda de prensa recogida por 'El Universal'.

El presidente ha reiterado que "no hubo intervención de Estados Unidos en la recaptura de Ovidio Guzmán" pero sí cooperación entre ambos países. López Obrador recordó que en 2019 tomó la decisión de dejar en libertad al hijo de 'El Chapo' para proteger a los civiles y asegura que el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, le manifestó su respaldo al respecto.

El presidente mexicano ha aplaudido la "calma" con la que se están viviendo las primeras horas de la mañana de este viernes en Sinaloa, aunque "se va a mantener la presencia de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía estatal para que no haya daños a la población civil".

Por otro lado, el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, ha elevado a siete los militares muertos durante el operativo para detener al hijo de 'El Chapo' y que otros nueve resultaron heridos, según hizo saber poco antes de la intervención de López Obrador.

"La historia del juicio al Chapo Guzmán lo tiene todo"

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005286254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00