El nuevo rol de Sainz en el Dakar: ayuda a reparar el coche de Ekstrom tras una jornada donde perdió todas las opciones
Sainz se reengancha al Dakar con el objetivo de ganar etapas: "Vi volar el coche de Stephane y yo volar después"
Carlos Sainz se reenganchó este sábado al Rally Dakar tras el accidente que sufrió en la sexta especial y su objetivo a partir de ahora será ganar etapas. El piloto madrileño ha utilizado un comodín para seguir en acción en el Dakar, aunque al no haber completado la etapa del viernes se ha quedado ya sin posibilidad de aspirar al título. Su equipo pudo arreglar el coche que quedó seriamente dañado después del accidente de la sexta etapa. Sainz, en esta séptima jornada, asume su nuevo rol y ha cedido parar para ayudar a su compañero Ekstrom.
El viernes fue un día duro para Audi, ya que en cuestión de segundos y en el mismo punto de la etapa perdió al francés Stéphane Peterhansel, que lideraba la jornada, y al 'Matador', que seguía sus pasos. "Nos cogió Stephan antes del waypoint, iba justo detrás de él, siguiéndole muy cerca, y lo único que he visto fue volar su coche y yo volar después", comentó Sainz tras el accidente. Peterhansel tuvo que abandonar el rally por las lesiones que se produjo su copiloto, mientras que Sainz sí pudo tomar la salida de la séptima etapa, reducida a 333 kilómetros.
Carlos Sainz pudo reengancharse a la carrera, aunque con una penalización de 28:45 horas —además de los 34:52 que ya cedían en la clasificación—, después de que su equipo lograra arreglar el vehículo a tiempo para la séptima etapa.
Así fue la séptima etapa del Dakar
El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) se recompuso de los problemas de la sexta etapa del Rally Dakar y ganó la séptima, en la que el líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) empezó a administrar su ventaja y el español Carlos Sainz (Audi) se reenganchó y estaba entre los mejores cuando tuvo que parar para ayudar al sueco Mattias Ekstrom. La jornada entre Riad y Al Duwadimi, con una especial que fue acortada a 333 kilómetros y otros 528 de enlace, comenzó con media hora de retraso y Al-Attiyah abrió pista después de su triunfo en la sexta etapa, que dejó fuera de combate al francés Stétphane Peterhansel y sin opciones de victoria a Sainz, tras sendos accidentes con sus Audi en el mismo punto, el kilómetro 212.
El defensor del título la afrontó desde la tranquilidad de su amplia renta. No solo le favorecieron los accidentes de los Audi (Peterhansel era segundo en la general y le estaba disputando la etapa), sino también los problemas en el Toyota del saudí Yazeed Al Rajhi, que perdió 5 horas al tener que parar a reparar su coche. Al-Attiyah afrontó la séptima entrega con 1h06:50 de ventaja en la general respecto a otro Toyota, el del sudafricano Henk Lategan. A partir de ahora, administrará la ventaja y asumirá pocos riesgos.
Se pudo comprobar desde el primer punto de control, donde el catarí marcó un crono discreto (23:05), a 1:11 del mejor en ese tramo, el francés Guerlain Chicherit (Prodrive), otro que se accidentó en la anterior etapa, aunque con mejor suerte que Sainz y Peterhansel ya que pudo llegar a meta. Al Rajhi pasó por ese kilómetro 38 a solo dos segundos, la misma distancia que le sacó al sueco Mattias Ekstrom (Audi) y este, a Sainz.
Al paso por el kilómetro 90, Al-Attiyah se dejaba 3:02 con Sébastien Loeb (Prodrive), que ya abría pista tras adelantar al catarí. Menos riesgo para el campeón. Al Rajhi dominaba la especial con 14 segundos sobre Sainz y 23 respecto a Chicherit. El neerlandés Erik van Loon chocó con su Toyota en el kilómetro 99, perdió brevemente el conocimiento y, ya consciente, fue trasladado en un helicóptero al hospital por dolores cervicales. Cincuenta kilómetros más adelante, el español bajó a la cuarta posición y Chicherit hizo el camino inverso. El francés lideraba con 15 segundos sobre Ekstrom, 18 respecto a Al Rajhi y 24 sobre Sainz. Al-Attiyah se dejaba 6:59.
Ekstrom superó a Chicherit en el siguiente tramo y se presentó en el waypoint del kilómetro 196 con ocho segundos de renta sobre el francés de Prodrive, 40 sobre Al Rajhi y 1:28 sobre Sainz, al que le metió 1:04 en ese parcial. Ekstrom tuvo un problema mecánico solo un kilómetro después. Otro revés para Audi. Carlos Sainz paró para ayudar a su compañero de equipo y lo aprovechó Al Rajhi para situarse primero con 51 segundos de renta sobre Chicherit y 3:32 respecto al lituano de Prodrive Vaidotas Zala.
El saudí consolidó el primer puesto en el penúltimo 'waypoint' con 3:14 de ventaja sobre Chicherit y 6:48 con Zala. La victoria estaba en su mano. En meta, Zala recuperó la desventaja con el francés y mejoró su tiempo en 1:21, pero Al Rajhi se llevó la victoria con claridad, con 8:54 sobre el segundo. Al Attiyah cedió 5:46 con Henk Lategan, segundo en la general a 1h01:04; 1:55 con el brasileño Lucas Moraes (Toyota), que ahora está a 1h11:24, y 2:53 con Loeb, que se encuentra a 1h54:17 del vigente campeón.