El riesgo de 'Kraken' y B.F.7, las nuevas variantes de la COVID-19: "Son más virulentas y pueden escapar a las vacunas"
El epidemiólogo Daniel López Acuña explica el peligro que comportan las nuevas subvariantes de ómicron
El riesgo de 'Kraken' y B.F.7, las nuevas variantes de la COVID-19: "Son más virulentas y pueden escapar a las vacunas"
07:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673186255528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los casos de coronavirus se están disparando, sobre todo en China y Estados Unidos, donde han aparecido dos variantes predominantes de ómicron: la B.F.7 y la XBB.1.5, más conocida como 'Kraken'. En Europa han comenzado a anticiparse en cuanto a medidas y restricciones para evitar que esas variantes puedan llegar a los países y causar una nueva oleada de contagios. Los expertos alertan de la rápida transmisión de las variantes y temen que puedan expandirse rápidamente por España.
Más información
La variante XBB.1.5, más conocida como 'Kraken' ya es una amenaza en algunos países. Representa el 28% del total de las variantes circulantes en Estados Unidos y está creciendo con mucha rapidez en Reino Unido. En España también se han detectado casos de esta nueva variante, en País Vasco. "Hemos detectado casos esporádicos, entre 2 y 3", confirmaron fuentes del departamento de Salud del Gobierno vasco a la Cadena SER, sin ofrecer más detalles sobre las fechas en las que fueron identificados o su origen.
La preocupación aumenta entre los expertos y el epidemiólogo y exdirector de Acción en situaciones de crisis de la OMS, Daniel López Acuña, considera que tenemos que seguir preocupándonos por la evolución de la pandemia y no darla por zanjada. "No es únicamente el tema de las variantes, es la dinámica de transmisión, la necesidad de mantener la protección con la vacuna y la importancia de tener medidas de seguridad, de protección ante los riesgos de contagio", señala en Hora 14.
López Acuña insiste en la vacunación
"La variante 'Kraken' preocupa por su mayor virulencia porque está causando un número importante de infecciones y el riesgo fundamental es que llegue a escapar a la eficacia vacunar. La situación de China nos preocupa por la magnitud de los contagios, por el riesgo que tiene de que surjan nuevas variantes y porque la situación en el mundo es tal, que un incremento de la incidencia en un lugar puede tener repercusiones en muchos otros lugares y que no nos baste estar vacunados con antelación, sino que tenemos que tener una protección inmunológica actualizada para poder estar adecuadamente protegidos", explica el experto, que insiste en la vacunación.
"Hay que combatir la reticencia a vacunarse con la cuarta dosis de las personas de más de 60 años y que hay que animar a la población de menos de 60 años que, sobre todo, una gran proporción no ha recibido siquiera una tercera dosis a tener un refuerzo con una dosis vivamente", insiste. "Yo creo que hay que combatir la reticencia a vacunarse con la 4.ª dosis de las personas de más de 60 años y que hay que animar a la población de menos de 60 años que, sobre todo, una gran proporción no ha recibido siquiera una tercera dosis a tener un refuerzo con una dosis vivamente", añade.
Sobre los controles en aeropuertos que han impuesto las autoridades europeas a los viajeros que lleguen de China, López Acuña considera que hay que "secuenciar los nuevos casos para ver cuál es el grado de penetración o presencia de estas variantes". "Recordemos que no hay manera de sellar absolutamente las fronteras, que las medidas que se toman de PCR negativas de origen. En el caso de China es para evitar que tengamos un trasiego importante de contagios por asintomáticos positivos, pero que tenemos que también tener cautelas internas", señala.
Asimismo, subraya la necesidad de seguir utilizando mascarillas en los transportes y especialmente en los aviones. "Debemos de intensificar el uso de la mascarilla en interiores y que tenemos que hacer más pruebas diagnósticas, la pandemia no ha terminado", concluye.
¿Qué se sabe de cada variante?
La B.F.7 es una variante de BA.5 de ómicron y ha aparecido en China, contagiando al 80% del personal sanitario. Según los primeros estudios, el índice de transmisión es hasta tres veces mayor que la de ómicron, pasando a situarse del 5,08 a entre 10 y 18,6. Además, se teme que esta variante sea más resistente a las vacunas.
Asimismo, la XBB.1.5 también es una subvariante de ómicron y está asolando a Estados Unidos, siendo ya la cepa principal, con un 40% de de transmisión. La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos informó el viernes de que es probable que la variante XBB.1.5 del coronavirus sea resistente al fármaco 'Evusheld' contra la COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca. Según la FDA, el antiviral de la compañía farmacéutica de Reino Unido podría no proporcionar protección contra el desarrollo de COVID-19 para aquellos individuos que la reciban y se vean posteriormente expuestos contra la nueva variante.
Evusheld era el último anticuerpo de su clase que aún estaba autorizado en Estados Unidos para prevenir infecciones en personas de alto riesgom, ya que el resto de medicamentos habían sido descartados por la alta probabilidad de que no protegieran ante nuevas variantes. Las terapias con anticuerpos han sido esenciales para tratar y prevenir la enfermedad en unos siete millones de estadounidenses inmunodeprimidos para los que las vacunas y los antivirales pueden ser menos eficaces. No obstante, a medida que el virus de la COVID-19 ha ido mutando, ha eliminado uno a uno los anticuerpos del mercado.
Los síntomas que provoca la infección de COVID son los mismos en ambas variantes, y la novedad es que aparecen más pronto, aunque se desconoce si son más agresivos. Entre los principales síntomas pueden aparecer: fiebre, dolor muscular, congestión nasal, mucosidad, fatiga o cefalea.
La OMS alerta por la variante 'Kraken'
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha detallado que el organismo sanitario internacional está evaluando el rápido aumento de la variante XBB.1.5, tanto en EEUU como en otros 24 países, y ha asegurado que es la variante más contagiosa de las que conocíamos hasta ahora. Su propagación es de hasta el 50% más rápida que ómicron.
Tedros se ha mostrado "realmente preocupado" por el panorama epidemiológico actual de la COVID-19, "tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por una subvariante recombinante que se propaga rápidamente". Al respecto, ha asegurado que la OMS "está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de esta subvariante e informará en consecuencia" sobre los nuevos datos que se obtengan.
A pesar de ser considerada la más transmisible y contagiosa, por el momento se desconoce si comporta mayor gravedad que las anteriores. Desde Osakidetza aseguran que "no es más patógena" y "las infecciones no está siendo más graves, aunque los síntomas empiezan antes y son los mismos".
El aumento de contagios por COVID en China, desde Shanghái hasta Alicante
02:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673099730294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>