Sociedad

Interior ultima el protocolo para alertar a las mujeres de los antecedentes por agresiones de su pareja

Interior convoca a los cuerpos policiales ante uno de los inicios de año más negros en violencia machista: cuatro mujeres asesinadas en apenas 24 horas en Adeje (Tenerife), Piedrabuena (Ciudad Real), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Almería

Marlaska anuncia nuevas medidas de control sobre los hombres denunciados por violencia de género

Marlaska anuncia nuevas medidas de control sobre los hombres denunciados por violencia de género / ATLAS

Madrid

El Ministerio del Interior espera contar en las próximas semanas con la instrucción de la Fiscalía que permita alertar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren y poder efectuar un mayor seguimiento sobre los agresores con distintas medidas. Así lo ha anunciado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preguntado por los periodistas durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar.

En las próximas semanas, Interior espera poder contar con las medidas dispuestas por el Ministerio Fiscal que permitan poner en conocimiento de las mujeres las altas en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) del hombre con el que comparten su vida, pero también para efectuar un mayor seguimiento sobre el agresor. "La víctima es el centro de la protección pero hay que poner el foco en el agresor", ha subrayado Marlaska, quien ha defendido la necesidad de poner en conocimiento de la nueva pareja las situaciones de violencia anteriores.

Marlaska ha informado de que ese protocolo cero servirá "para que nuestros agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil dedicados a la seguridad ciudadana pero que tengan conocimiento de la posible existencia de una situación de riesgo dentro del ámbito de la pareja o la expareja adopten las medidas necesarias y, por lo tanto, su remisión a la autoridad judicial para que acuerde lo que corresponde".

De hecho, ha recordado que algunas de las últimas víctimas mortales de la violencia machista han sido asesinadas por hombres que estaban en el sistema VioGén por relaciones anteriores. Pero para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley. Marlaska ha incidido en la necesidad de abordar dos retos en la lucha contra la violencia machista, como son los agresores persistentes y las víctimas resistentes, mujeres en situación de vulnerabilidad a las que les cuesta más denunciar y a las que las instituciones deben proteger.

Reunión con todos los cuerpos policiales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado una reunión este martes y miércoles con todos los cuerpos policiales para analizar los casos de violencia machista ocurridos en 2022. A la reunión también asistirán el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos, que estudiarán las víctimas de crímenes machistas ocurridas el pasado año y que ascienden a 49.

La reunión coincide con un nuevo repunte de casos, con al menos cuatro mujeres asesinadas en apenas 24 horas, de las que tres se investigan como posibles crímenes machistas.

Piedrabuena: puñalada en el tórax

El primero tuvo lugar la madrugada del domingo en Piedrabuena (Ciudad Real), donde una mujer de 24 años fue presuntamente asesinada por su pareja. El suceso ocurrió en la casa que compartían y la joven murió de una puñalada en el tórax infringida con un cuchillo. El marido de la víctima declaró que se trataba de una muerte accidental, ocurrida cuando la mujer jugaba con un cuchillo en la casa. La pareja tiene una hija de 3 años que no se encontraba en la vivienda familiar en el momento de los hechos, ya que pasaba la noche en casa de sus abuelos.

El Puerto de Santa María: balazo con un revólver

Hay otro caso en El Puerto de Santa María (Cádiz). Una mujer de 46 años, Eva María Haza, fue supuestamente asesinada por su pareja, un hombre de 40 años detenido por la Policía Nacional. La víctima mantenía una relación sentimental con su presunto asesino hacía más de un año. El cadáver fue hallado sobre las 7:00 horas de este domingo en el interior de un piso de la urbanización Bahía Sherry, en el núcleo de Valdelagrana, propiedad del hombre, y fue localizado horas después de que su homicida fuera detenido, sobre las 4:00 horas, en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, con un revólver. Una vez en comisaría contó a los agentes que había matado a su "amor". Fue entonces cuando los agentes entraron en su piso y hallaron a la mujer muerta con una herida de bala.

Adeje: dos puñaladas

El último caso se ha conocido este lunes. Ha ocurrido la pasada noche en Adeje (Tenerife). Una mujer de 46 años ha sido asesinada a puñaladas por parte de su expareja, un hombre de 44 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil y que además hirió a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla.

A ellas se suma una cuarta víctima estrangulada en Roquetas de Mar (Almería) por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer. En este último caso, la víctima mortal es Nina, de 44 años. Su asesinato se investiga como homicidio doloso fruto de la violencia machista. Según ha relatado el hijo de la víctima, Lonut, sobre las cinco de la madrugada escuchó gritar a su madre en el domicilio familiar ubicado en el número 7 de la calle Las Palmeras. "Intenté salir, pero (el presunto autor) había atrancado la puerta para que no pudiese abrirse. Llamé a la Guardia Civil, que tuvo que derribar la puerta de la entrada para poder acceder y detenerlo", explica el joven, que no sabe si el agresor "se coló en casa o le abrió la puerta" su madre. Él estaba dormido y no vio entrar al hombre, que ha sido detenido por el instituto armado , y que según él no tenía ningún tipo de relación con su progenitora, más allá de conocerlo de vista.

Desde que comenzaron las estadísticas, en 2003, se han producido en España 1.182 asesinatos machistas.

Un cámara fotografía el precinto policial en la entrada a la vivienda de El Puerto de Santa Maria (Cádiz) donde este domingo ha sido asesinada una mujer a manos de su pareja. / Román Ríos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00