Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las prohibiciones

Desde que Richard Nixon declaró la guerra a las drogas hace medio siglo, el consumo de cocaína no ha dejado de aumentar en el mundo. Los gobiernos gastan billones en combatir el tráfico y los traficantes ganan billones traficando

El periodista Enric González. / Cadena SER

El periodista Enric González.

Barcelona

Los gobiernos no deberían imponer prohibiciones sobre aquello que no pueden controlar. Un ejemplo de prohibición inmanejable es la que afecta a las llamadas “drogas duras”.

La cocaína se popularizó en Estados Unidos después de su guerra civil. A finales del siglo XIX, los empresarios americanos daban dosis diarias de cocaína a los obreros, en su mayoría negros teóricamente liberados de la esclavitud, para que trabajaran a más velocidad. Muchos antiguos heridos en la guerra se habían hecho adictos a la morfina y se pasaron a la cocaína, más accesible. En esa época surgió la Coca-Cola original, cargada de cocaína y cafeína. Se vendía como reconstituyente.

Las campañas por las buenas costumbres consiguieron que en 1914 se prohibieran estas drogas. En 1919, el gobierno estadounidense prohibió también el alcohol. Los resultados son bien conocidos: surgieron las mafias más poderosas y contrabandistas de licor como los Kennedy hicieron fortunas inmensas. El consumo no se redujo.

Desde que Richard Nixon declaró la guerra a las drogas hace medio siglo, el consumo de cocaína no ha dejado de aumentar en el mundo. Los gobiernos gastan billones en combatir el tráfico y los traficantes ganan billones traficando. El cártel de Sinaloa, que surgió por entonces, hace unos 50 años, pasando marihuana, es ahora una de las muchas organizaciones mafiosas con ejércitos a su disposición y un poder financiero incalculable. Estos días han muerto 29 personas en el estado mexicano de Sinaloa, después de la detención de uno de los jefes del cártel. Una curiosidad: desde que Estados Unidos empezó a legalizar la marihuana, los cárteles dejaron de traficar con ella.

Todos sabemos que estas sustancias son malas. Pero todos sabemos también, desde la Ley Seca, que prohibirlas empeora el problema. Incluso una revista económica tan conservadora como “The Economist” aboga por la liberalización.

A veces nos obstinamos en cosas absurdas. O no tan absurdas: si conociéramos con certeza dónde se invierte el dinero blanqueado de las mafias, quizá entenderíamos muchas cosas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir