"Los ataques que han sucedido en Brasil han aislado al grupo bolsonarista": las consecuencias del intento de golpe de Estado a Lula da Silva
'Hora 25' analiza cómo se encuentra actualmente el país latinoamericano tras el asalto de un grupo de radicales a las principales instituciones democráticas
Madrid
Brasilia ha vivido este domingo uno de los momentos más convulsos de los últimos tiempos. Centenares de personas, que llevaban semanas acampadas a las puertas del Cuartel General del Ejército de la capital brasileña, marcharon durante 9 kilómetros, los que los separan de las tres instituciones democráticas del país, para asaltarlas. Eran seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, quien puso, incluso desde antes de que se realizaran, en duda la legitimidad de las elecciones en las que resultó ganador, por un ajustado resultado, Lula da Silva. El grupo produjo daños irreparables tanto en el edificio del Congreso, como el de la Presidencia y el del Tribunal Supremo y, sobre todo, pusieron en jaque durante varias horas la democracia en Brasil. Pero fracasó. Los militares no se posicionaron a su favor, el actual Gobierno actuó con rapidez y todo quedó en un susto. Este lunes se han producido las primeras desarticulaciones de esos campamentos y hay más de un millar de detenidos.
En este contexto y para conocer cómo está actualmente el clima en el país más grande de América Latina, el director de Hora 25, Aimar Bretos, ha entrevistado a Thyago Mathías, director general en Brasil de la Consultora Llorente y Cuenca. Mathías ha abordado la realidad, un día después del golpe, de los seguidores de Bolsonaro, si esta situación les ha debilitado o, por el contrario, fortalecido. Fijándose en el resultado electoral de la segunda vuelta, el pasado 30 de octubre, la población estaba muy dividida: Lula ganó con un ajustado 50,8% frente al 49,1% de Bolsonaro. Sin embargo, el empresario explica que "la división de la sociedad no es tan visible" como se vio en los comicios, que la mayoría de ciudadanos son en realidad moderados. "Se estima que el 25% de la población es bolsonarista y es más radical, de Lula un 35% y los moderados son un 40% restante".
Más información
Este grupo, que es mayoritario, dice Mathías que "no prefieren ni a uno ni a otro", pero se inclinan hacia un lado u otro en las elecciones porque su objetivo final es "seguir con su vida". Ante este panorama y, según el empresario, lo que ha sucedido en estas últimas horas ha sido contraproducente para el ala de más extrema derecha: "Las manifestaciones y los ataques que han sucedido en Brasil han aislado al grupo bolsonarista. Los moderados rechazan la radicalización". Para estos seguidores tampoco ha estado bien visto que Bolsonaro haya dejado el país, instalándose en Florida (EEUU), dos días antes de la puesta en marcha del Gobierno. Afirma Mathías que, según se especula, el destino final de Bolsonaro sea Italia, de donde procede su familia y donde incluso sus hijos ya solicitaron la nacionalidad.
Por Hora 25 también ha pasado la corresponsal de El País en Brasilia, Naiara Galarraga. La periodista ha explicado que el desmantelamiento del campamento de Brasilia ha sido un golpe duro para estos radicales porque es el más importante entre todos los que hay en diferentes ciudades del país. "Hay más de mil arrestados", ha contado. Muchos de los que se han ido de este asentamiento, según Galarraga, se han marchado a esos otros campamentos situados en distintos puntos del país. Sobre si se puede cerrar este capítulo sin más incidentes, apostilla que es algo que se verá "en las próximas horas o días".
Jaque a la democracia brasileña