Elecciones 23 de julio

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Núñez Feijoó recupera su ventaja de dos puntos sobre Sánchez tras la tormenta política de final de año

La reforma del Código Penal y la crisis institucional por de la renovación del Tribunal Constitucional lastran la intención de voto de los socialistas, que pierden casi un punto, según el barómetro de 40 dB para la Cadena SER y El País. El PP suma ocho décimas, ganaría las elecciones con dos puntos de ventaja sobre el PSOE aunque con escaso margen para la formación de Gobierno: la derecha y la ultraderecha solo suman 163 escaños

Feijóo recupera su ventaja de dos puntos sobre Sánchez tras la tormenta política de final de año, según el barómetro de enero de 40dB para la Cadena SER y El País.

Madrid

El Gobierno de coalición afronta el último año de la legislatura, un 2023 totalmente electoral, que comienza con el PSOE sufriendo el desgaste del agitado final del curso político. El PP, con el 28,9% de los votos, vuelve a recuperar su ventaja, situándose como primera fuerza política dos puntos por encima de los socialistas, que retroceden hasta el 26,9%, nueve décimas menos que el mes pasado.

Feijoó recupera su ventaja de dos puntos sobre Sánchez tras la tormenta política de final de año

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673254507358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el empate técnico que reflejaba el barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País en diciembre, el PSOE pierde posiciones por primera vez desde el mes de julio tras las controvertidas reformas de los delitos de sedición y malversación para beneficiar a dirigentes independentistas y la crisis institucional provocada por la renovación del Tribunal Constitucional.

El PP mejora sus previsiones, pero no se recompone del todo. Después de meses consecutivos de subidas tras la llegada de Núñez Feijóo a la política nacional, los populares se dejaron dos puntos en la encuesta de diciembre (28,1%) que no han recuperado. En este sondeo de enero, los de Feijoó sólo suben ocho décimas. La ultraderecha se mantiene como tercera fuerza política con el 14% de los sufragios, una décima más que el mes pasado, al tiempo que Unidas Podemos (11,5%) y Más País (3,6%) también siguen estables, sin apenas variaciones y sin beneficiarse del degaste del PSOE. Ciudadanos, en plena batalla interna por el liderazgo del partido, recupera dos décimas y obtiene el 2,4%.

Más información

El retroceso de los socialistas en este estudio no mejora la intención de voto de las siglas situadas a su izquierda pero sí que alimenta al partido de Núñez Feijóo: este mes vuelve a aumentar la fuga de votantes socialistas hacia el PP. En el barómetro de diciembre, el PSOE había conseguido contener ese trasvase entre bloques, pero en el último mes la tendencia ha cambiado: el 7,2% de las personas que dicen haber votado a Pedro Sánchez en 2019, ahora votarían a Núñez Feijóo. Ese porcentaje apenas superaba el 5% el mes pasado.

En el bloque de la izquierda sí que mejora su capacidad de retener votos Unidas Podemos. El 69,3% de los que ya le apoyaron en 2019, volvería a hacerlo si las elecciones se celebraran hoy. A pesar de que el espacio está ahora en un momento de indefinición, pendiente de los movimientos de Yolanda Díaz, Unidas Podemos se ha mantenido estable en los últimos meses, siempre alrededor de los 30 diputados.

Como en oleadas anteriores, formar gobierno sigue siendo una tarea complicada aunque la fragmentación del Congreso de los Diputados beneficia a la izquierda, que tiene más posibilidades de armar una mayoría para la investidura a través de alianzas con partidos nacionalistas e independentistas. Según la atribución de escaños que hace 40dB, el PSOE obtiene 109 diputados, tres menos que el mes pasado y 11 menos que en las elecciones de noviembre de 2019. Unidas Podemos, en cambio, apenas varía sus escaños respecto al anterior estudio (31, uno más que en diciembre) aunque se deja cuatro respecto a los últimos comicios. Juntos suman 140 diputados, 144 si se incorporan los de Más País. La coalición progresista necesitaría los apoyos de ERC, PNV, Bildu, BNG y Teruel Existe para llegar a los 171 escaños, que siguen sin sumar mayoría absoluta (176).

El PP y Vox solo suman 163 escaños

La ecuación por la derecha tampoco allana la formación de Gobierno, dado que el bloque de la derecha se quedaría en 163 escaños. El Partido Popular obtiene 122 en este estudio, una fuerte recuperación respecto a las generales de 2019 (Pablo Casado dejó al partido en 89 diputados) pero por debajo de los 127 parlamentarios populares que estimaba el barómetro de 40dB hace tan solo dos meses. Con estos resultados, el PP necesitaría a la ultraderecha para gobernar pero sigue siendo insuficiente, dado que Vox se queda en 41 diputados (11 menos que lo que consiguió en las urnas).

El PP y Vox comparten buena parte del electorado. Durante la etapa de Pablo Casado, el declive que vivieron los populares se tradujo en un importante trasvase de votos a Vox. Ahora el PP pierde el 10,4% de sus antiguos votantes a favor de la ultraderecha pero compensa buena parte de esas fugas porque Vox pierde un porcentaje similar (9,5%) a favor del PP. Núñez Feijoó absorbe al 34,7% del electorado de Ciudadanos y consolida al PP como el partido que más votantes retiene (80,9%).

La representación de Ciudadanos en el Congreso vuelve a peligrar por cuarto mes consecutivo. Los naranja están inmersos en unas primarias para elegir a un nuevo líder. A pesar de la delicada situación en la que se encuentra la formación, Inés Arrimadas y Edmundo Bal han decidido disputarse el liderazgo, desencadenando una batalla interna. Las mejores expectativas para Ciudadanos le otorgan un solo diputado en el Congreso.

Las entrevistas on line para este barómetro se realizaron a finales de año, entre el 27 y el 31 de diciembre, con un margen de error de un 2,2%. Durante esa semana en el Congreso de los Diputados no había actividad, pero la actualidad política arrastraba semanas frenéticas, principalmente marcadas por la crisis institucional que se vivió a partir del 19 de diciembre, cuando el Tribunal Constitucional decidió paralizar la tramitación en el Senado de la reforma que había impulsado el Gobierno para desbloquear la renovación del Alto Tribunal. El trabajo de campo de la encuesta también coincidió con la aprobación, en el Consejo de Ministros, del último paquete de ayudas para paliar los efectos de la inflación, que incluye la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00