Roberto Martínez, nuevo seleccionador de Portugal: "Cristiano lleva 19 años en la Selección y se merece el respeto de poder sentarnos y hablar"
El técnico ilerdense vuelve a decantarse por un proyecto a nivel de selecciones, tras terminar su etapa con Bélgica
Ya es oficial. Tal y como informó Sique Rodríguez en el 'Carrusel Canalla' del pasado domingo, Roberto Martínez entrenará a la selección de fútbol de Portugal. Tras dejar Bélgica al finalizar su estancia en el Mundial de Qatar, el catalán asume un nuevo reto, también a nivel de selecciones.
Más información
La marcha de Fernando Santos tras la eliminación en cuartos de final ante Marruecos abrió la puerta a una nueva llegada en los banquillos. El que estuvo desde la campaña 2016-17 en el cargo belga, vio con buenos ojos su llegada a Portugal por el hecho de ser un país con gran cantidad de jóvenes promesas.
El primer objetivo que tendrá el entrenador ilerdense es conseguir la clasificación para la Eurocopa 2024, y para ello se verán las caras con Bosnia y Herzegovina, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Liechtenstein en el grupo J. No obstante, su contrato demuestra confianza, ya que tiene validez hasta después del Mundial de 2026.
La rueda de prensa de Roberto Martínez
El nuevo seleccionador nacional de Portugal, el español Roberto Martínez, afirmó que quiere que su equipo sea "moderno y con flexibilidad táctica" para "ganarlo todo". En su rueda de prensa de presentación, en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, en las afueras de Lisboa, Martínez se mostró "muy ilusionado y encantado de poder representar a una de las selecciones con más talento del mundo". Y ha hablado de Cristiano Ronaldo y su futuro: "Quiero contactar con todos los jugadores. La lista de 26 jugadores del último Mundial es mi punto de inicio. Lleva 19 años en la Selección y se merece el respeto de poder sentarnos y hablar".
Sobre su futuro abordaje al mando de las "quinas", el técnico español afirmó que "lo importante es ser un equipo muy competitivo" que debe "controlar los partidos". "Portugal debe tener siempre la voluntad de ganarlo todo y para eso necesitamos ser un equipo moderno, con flexibilidad táctica (...). Si vamos a jugar en transiciones, tenemos que estar bien estructurados sin el balón y dar rienda suelta al talento que tenemos con el balón", afirmó.
Preguntado por si seguirá apostando por una línea formada por tres defensas, táctica utilizada al servicio de Bélgica, Martínez dijo que "depende de los jugadores", a los que elogió. "Tengo muchas ganas de ver jugadores portugueses, jugadores que se adaptan muy bien a las ligas extranjeras, que siempre saben ser competitivos (...) Me hace mucha ilusión que el jugador portugués tenga esa mentalidad", dijo.
El objetivo es claro, volver a las victorias conseguidas en la era de su antecesor, Fernando Santos, que ganó la Eurocopa de 2016 y la Liga de las Naciones en 2019. Martínez pretende primero "poner las bases", pero luego "hay que soñar". "Este equipo tiene que representar al pueblo portugués y vamos a luchar por eso. El talento está aquí, y la intención de todos también". "Creo en el proyecto, en los jugadores y espero que crezcamos juntos", resaltó.