El cortometraje español saca músculo con cuatro preseleccionados a los Oscar
Por primera vez, cuatro de los 15 cortometrajes de ficción preseleccionados en la carrera hacia la estatuilla son españoles. 'Tula', 'Plastic Killer', 'El tratamiento' y 'Votemos' trabajan para quedar entre los cinco elegidos por la Academia de Hollywood el 24 de enero
Madrid
No cabe duda que el 2022 fue un año de oro para el cine español. Títulos tan sonados como 'Cinco lobitos', 'Alcarràs', 'As Bestas', 'Modelo 77', 'La maternal', 'Competencia Oficial' y otros muchos han triunfado en salas, dentro y fuera de nuestro país. El pasado 21 de diciembre la Academia de Hollywood anunció la primera criba en varias categorías. Alcarràs', finalmente, no entró entre las precandidatas a Mejor Película Internacional pero cuatro títulos españoles consiguieron un hueco entre los quince mejores cortometrajes de ficción.
Tras una primera selección de 200 cortos, Álvaro Carmona (El tratamiento), Jose Pozo (Plastic Killer), Bea de Silva (Tula) y Santiago Requejo (Votamos) son los autores que han conseguido conquistar, en una segunda fase, a la Academia americana. Entre un total de 15 títulos internacionales como 'Le Pupille' (Italia), 'Ivalu' (Dinamarca) o 'Warsha' (Líbano), cuatro son historias muy nuestras. "Creo que todos los que estamos hoy aquí hemos apostado por un producto muy marca España. Contamos historias locales. No nos hemos preocupado por intentar conquistar los premios de fuera", confiesa Santiago Requejo.
Una larga lista de nombres españoles ya pasaron por la famosa y tan temida como deseada shortlist en años anteriores. 'Esposados' (1996) de Juan Carlos Fresnadillo, '7:35 de la mañana' (2003) de Nacho Vigalondo, 'Binta y la gran idea' (2004) de Javier Fesser, 'Éramos pocos' (2005) de Borja Cobeaga, 'Aquel no era yo' (2012) de Esteban Crespo, 'Timecode' (2016) de Juanjo Giménez y el último hasta el momento era Rodrigo Sorogoyen con 'Madre' (2019) hasta que el pasado año Alberto Mielgo consiguió hacerse con la estatuilla por el cortometraje de animación 'El limpiaparabrisas'.
En un mundo que va tan rápido el formato 'shortfilm' trata de hacerse un hueco entre el público. "Cada vez consumimos más el formato corto pero creo que falta industrializarlo más", comenta Santiago Requejo, uno de los directores en un encuentro organizado por la Academia del Cine español.
La educación sexual, el medio ambiente, la excesiva preocupación por la estética y la salud mental son los temas que se llevan a la gran pantalla. A través de la comedia, estos cineastas han encontrado una herramienta para traer a colación estas realidades que afectan directamente a millones de personas en todo el mundo y, con sus obras, abren un debate. "Son conceptos universales y creo que ahí está la clave", afirma Pozo.
Paradójicamente, la comedia es el gran género desprestigiado y olvidado por los grandes circuitos de festivales de cine. Parece que las historias que buscan hacer reír no llegan a la altura de otras historias. La Academia de Hollywood parece que discierne de esta concepción social. "Antes los géneros estaban más determinados. La comedia moderna plantea temas interesantes, no solo se basa en hacer reír", afirma Carmona que apuesta por una comedia negra. 'El tratamiento' aborda la alopecia y la obsesión por la imagen estética. Un remedio 'especial' promete curar a esta persona que hará lo que sea por evitar la calvicie.
"Hay un nivel altísimo y muchísimos trabajos. Me sorprende la calidad técnica y de guion de este año [...] Para mí, estar preseleccionado ya es un fin en sí mismo", dice Pozo, director de 'Plastic Killer' que también es una comedia negra rodada en Madrid sobre la historia de una mujer que vive en una mercería en el centro de la ciudad acompañada de una bolsa de plástico que considera su hija. Su vecina ecologista cruza las límites de esta mujer que protegerá su bolsa a cal y canto. José Mota es uno de los protagonistas en esta historia tan singular.
Beatriz de Silva pone de manifiesto la carencia de educación sexual en los colegios con 'Tula' y habla de la importancia de tener referentes. "Este año muchas mujeres se han hecho un hueco en la industria, algo fundamental, porque cuantas más directoras haya más calidad habrá de la que podremos disfrutar y aprender", cuenta la joven directora que, tras publicar 'Marlon' y 'Barro' (poemarios) y trabajar como auxiliar de dirección, escribe y dirige una historia ficticia pero demasiado cerca de la realidad.
"No podía imaginarme que mi trabajo iba a viajar fuera de España. Creo que gusta mucho fuera ser honestos a lo local, contar una historia aquí con nuestra circunstancias", dice Santiago Requejo quien cuenta una historia vecinal. La cuestionable salud mental de un futuro inquilino en el edificio es la razón que desata que la comunidad de vecinos pierda los papeles.
Indudablemente, queda por delante un breve pero intenso proceso competitivo, pero ya estamos encantados de que estos cuatro proyectos viajen, crucen el charco y se valoren en otro lugar. El 24 de enero sabremos cuáles son los cinco finalistas que optan al Mejor Corto de Ficción en la 95ª edición de los Premios Oscar que se celebrarán, como de costumbre en el Dolby Theatre en la ciudad de Los Ángeles el 12 de marzo de este año.
Estos son los 15 títulos preseleccionados:
All in Favor
Almost Home
An Irish Goodbye
Ivalu
Le Pupille
The Lone Wolf
Nakam
Night Ride
Plastic Killer
The Red Suitcase
The Right Words
Sideral
The Treatment
Tula
Warsha